Mesa oficialista de diálogo es un fiasco y un engaño para las mayorías económicamente golpeadas, señala Vargas

San José, 18 nov (elmundo.cr) – El secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, reaccionó con molestia ante la propuesta del ministro de Hacienda, Elian Villegas, de elevar el IVA en la canasta básica y otros servicios.

El sindicalista señaló que la “fuerte furia popular es previsible ante propuesta del gobierno de Alvarado de subir el IVA, especialmente a la canasta básica”.

Asimismo, para Vargas la “mesa oficialista de diálogo es un fiasco y un engaño para las mayorías económicamente golpeadas”.

“Así preparan nueva propuesta al FMI. ¡Preparémonos!”, concluyó Vargas.

Sobre la propuesta de Villegas, el Gobierno analiza dos esquemas; el primero es elevar el cobro del IVA a la Canasta Básica del 1% que paga actualmente, al 7%; el segundo planteamiento habla de elevarlo al 13% incluyendo además los servicios privados de educación, salud y seguros, esta opción de elevarlo al 7% considera una devolución del 8% a los primeros 4 deciles de menos ingresos de la población. Este plan aseguró que generaría un rendimiento del 0,24% del Producto Interno Bruto (PIB) y la devolución significaría una erogación de ¢84 mil millones que beneficiaría a 640 mil hogares con ¢11 mil colones mensuales.

La segunda propuesta plantea llevar el impuesto al 13% a la canasta básica y además a los servicios privados de educación y salud, que generaría rendimientos del 1,14 del PIB y beneficiaría a 640 mil hogares con su devolución por medio de ¢25 mil mensuales.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias