SALVANDO EL IVM

Mesa de Diálogo recomienda acelerar calendario de aumentos en cotización al IVM

» Para garantizar la sostenibilidad del IVM, habría aumentos en la cotización de todos los sectores cada 3 años, desde el 2020 hasta el 2029.

San José, 6 nov (elmundo.cr) – La Mesa de Diálogo sobre el futuro del régimen de pensiones por Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) acordó recomendar a la Junta Directiva acelerar el calendario de incrementos a las cotizaciones que hacen trabajadores, patronos y el Estado.

Así lo confirma el documento de recomendaciones acordadas por dicha Mesa de Diálogo, conformada por representantes de los sectores patronal, trabajadores y Gobierno y que fue publicada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) este lunes.

En la actualidad, el Reglamento del IVM modificado en el año 2005 establece que la cuota global del IVM pasará de 7,5% a 10,5% entre 2010 y 2035, mediante ajustes de 0,5% cada cinco años.

Sin embargo, la Mesa acordó recomendar que ese calendario se acelere, de modo que la cotización alcance el 12,16% del salario el 1 de enero del año 2029, mediante incrementos en el 2018, 2020, 2023, 2026 y el último en el 2029.

Propuesta de nuevo calendario de incrementos a la cotización al IVM. Fuente: MTSS / Mesa de Diálogo

Adicionalmente, y según concretó la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep),  existen otras cuatro propuestas que se presentarán a la Junta Directiva, para salvar el régimen del IVM.

La segunda medida es trasladar el aporte de 0,25% sobre los salarios que hoy se queda en el Banco Popular al IVM. Para hacerlo se necesita un proyecto de Ley y la aprobación del mismo en la Asamblea Legislativa.

Asimismo, se planteó que el Estado traslade anualmente ¢60 mil millones del Fondo de Asignaciones Familiares (Fodesaf) al régimen de pensiones, para lo cual es necesario otro visto bueno de la Asamblea Legislativa.

Como cuarta propuesta la Mesa de Diálogo planteó que el premio por antigüedad, que se traduce como un porcentaje de cuantía adicional por postergar la pensión, empiece a operar a partir de las 300 cuotas cotizadas, en lugar de las 240 actuales.

Finalmente, se propuso que la administración del fondo de pensiones establezca como meta de rendimiento real sobre el fondo de inversión un porcentaje no menor al 4,8%.

“Son medidas que, de alguna manera, corrigen algunas cosas, pero no son drásticas. Sin embargo, hay que estar claros que las propuestas tampoco solucionan el problema estructural de largo plazo. Evidentemente, como país, tendremos que volver a convocar la mesa de diálogo dentro de cinco años para ver qué ha pasado y ahí volver a analizar las soluciones al problema estructural”, afirmó Luis Mesalles, representante del sector patronal y director de la Uccaep.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Alfredo Hasbum afirmó que “podemos asegurar que el IVM no estaba en quiebra como se decía, se mantiene su carácter solidario y en manos de la Caja, los trabajadores no salen castigados en el proceso, el no aumentar las cuotas ayuda mucho en la lucha contra la informalidad y la no disminución de beneficios preserva un ingreso digno para las y los pensionados”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias