Mes de la Ciencia: Instituciones públicas destacan valor de avances científicos

San José, 02 ago (elmundo.cr) – El Ministerio Relaciones Exteriores y Culto informó que participó este martes en el inicio de agosto, Mes de la Ciencia, junto con el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), la Universidad de Costa Rica (UCR), la Cámara de Industrias y la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), en el conversatorio “Agro: perspectivas y desafíos”.

Al respecto detallaron que “la actividad se realizó con el objetivo de evidenciar las diversas actividades que cada entidad lleva adelante para divulgar su labor y los avances científicos, destacando el valor y la importancia de la ciencia para el desarrollo del país y la calidad de vida de todos los costarricenses”.

“La agroindustria ocupa el tercer lugar en las exportaciones nacionales y es una de las principales generadoras de empleo, con un alto componente de encadenamiento”, recordaron.

La Cancillería estuvo representada por la embajadora Lydia Peralta, viceministra de Asuntos Bilaterales y Cooperación Internacional y la embajadora Carmen Claramunt, directora de la Academia Diplomática Manuel María de Peralta.

También estuvieron presentes la ministra del Micitt, Paula Bogantes Zamora, el viceministro de Micitt, Orlando Vega Quesada y la vicerrectora de Investigación de la UCR, Dra. María Laura Arias, entre otros, así como representantes de Procomer, la Cámara de Industrias, del INTA/MAG y del Inder.

“Debo recordar que la interfaz ciencia/diplomacia ha definido algunas de las más destacadas acciones de política exterior de Costa Rica, no solo para la defensa de los intereses nacionales, sino también como un aporte a los grandes retos de la humanidad. La voz de científicos costarricenses ha estado presente a través de nuestro Servicio Exterior en las negociaciones de los acuerdos globales más nobles de nuestra era. Cuando Costa Rica habla en un foro internacional sobre cambio climático, océano, biodiversidad, desertificación, desarme… lo hace con la autoridad que le hereda su historia y su ciencia”, destacó la viceministra Peralta.

Añadió que “es precisamente a partir de esta intersección de la ciencia y la diplomacia, que la Cancillería costarricense reconoce esta nueva nomenclatura de `Diplomacia Científica´ para proyectar algunas de sus áreas de trabajo. Así, desde la Academia Diplomática y desde el Proceso de Diplomacia Económica, se han coordinado labores de reflexión y de divulgación sobre este concepto con el propósito de dar visibilidad a lo que sucede en nuestro país y posicionar las fortalezas científicas en el contexto internacional”.

El evento, desarrollado en el auditorio del Micitt, incluyó un conversatorio en el que participó la embajadora Claramunt, quien desarrolló con más detalle el tema de la Diplomacia Científica, uno de los pilares del Proceso de Diplomacia Económica que, en el caso de la Cancillería, es parte de la Dirección de Cooperación Internacional.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...