San José, 6 ago (elmundo.cr) – El Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Programa de Evaluación en Lengua Extranjera (PELEx) de la Universidad de Costa Rica (UCR) están realizando una prueba diagnóstica de competencias lingüísticas a estudiantes de primaria y secundaria en inglés, francés e italiano.
El objetivo es evaluar la comprensión oral, escrita y la producción oral de los estudiantes, utilizando inteligencia artificial, como parte del plan de acción de la Política Educativa de Promoción de Idiomas (PEPRI) y la Estrategia de Bilingüismo.
La prueba se aplica a una muestra nacional desde el 29 de julio hasta el 7 de agosto e incluye a estudiantes de sexto grado de primaria en inglés, noveno año de secundaria académica en inglés, francés e italiano, y undécimo año en inglés y francés. También participan estudiantes de décimo y undécimo año de educación técnica profesional.
La iniciativa es posible gracias a un convenio de cooperación entre el MEP y la UCR, que donó 46.500 pruebas. Participan 25.000 estudiantes de diferentes regiones educativas del país.
Según Guiselle Alpízar Elizondo, Directora de Desarrollo Curricular del MEP, la prueba “permite obtener información sobre el desempeño lingüístico en lenguas extranjeras”.
“Esta información facilitará la toma de decisiones para mejorar la enseñanza del idioma inglés, francés e italiano”, agregó Alpízar.
Los estudiantes que completen la prueba recibirán un nivel de posicionamiento lingüístico según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas Extranjeras.
Además del MEP y la UCR, participan asesores nacionales de lenguas extranjeras, la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras, el Departamento de Análisis Estadístico del MEP, equipos regionales, docentes de lenguas extranjeras y expertos del PELEx.