MEP se ahorraría más de ₡600 millones anuales al trasladar cocineras nombradas por juntas educativas, asegura Pérez

San José, 14 nov (elmundo.cr) – La diputada del Partido Acción Ciudadana, Nielsen Pérez, aseguró que el MEP se ahorraría “para el período analizado del 21 al 30 son en términos absolutos de seis mil setecientos setenta y un millones aproximadamente, para un promedio anual de ahorro de seiscientos setenta y siete millones anuales”, al trasladarlas cocineras nombradas por las juntas al MEP.

De igual forma la legisladora aseveró que “este análisis es estrictamente contable y no incorpora la cuantificación monetaria de las externalidades positivas que genera el traslado de producto de la disminución de la reducción de pago en sentencias, disminución de trámites en oficinas centrales y regionales, estabilidad laboral, acceso a crédito, transparencia en la contratación, cumplimiento de garantías sociales, etcétera, que harían que la relación beneficio social-costo social sea aún mayor”.

Asimismo, Pérez cuestionó: “¿Cuál es la propuesta concreta? ¿Cuál es la propuesta concreta de las mujeres cocineras de comedores escolares, la cual está planteada en el presupuesto?”.

A lo que la legisladora resaltó que “se requiere la aprobación de la Asamblea Legislativa del presupuesto para el pago de las dos mil cocineras en la partida de remuneraciones del MEP”.

Pérez fue enfática en aclarar “que este tema siempre lo he defendido. No desde esta diputación, lo he defendido desde siempre”.

La legisladora aseguró que “la contratación de las cocineras de comedores escolares vía el MEP me parece que es la vía correcta y decente para poder seguir consolidando la política de comedores escolares estudiantiles sin perjuicio de los derechos de este grupo de la población”.

“Aquí no estamos hablando de más gastos, compañeros y compañeras, estamos hablando de ahorro y de equidad, de ser consecuentes entre el desarrollo de las políticas de comedores escolares con el reconocimiento y respaldo de los derechos de las mujeres cocineras de comedores escolares”, concluyó.

Últimas noticias