Cartago, 23 ago (elmundo.cr) – 140 estudiantes de la Escuela Azul en la Isabel de Turrialba estrenaron este martes las nuevas instalaciones de su centro educativo, que se encontraba abandonado desde hacía años.
El nuevo edificio, entregado con el equipamiento y mobiliario necesario, cuenta con ocho aulas de primaria, cuatro de secundaria, área administrativa, baterías sanitarias, comedor, cuarto de tecnologías, espacio de lactancia, espacio multiusos, zona de espera para familias, bicicletario, taller de industriales y de educación para el hogar, entre otros.
La inversión total en las nuevas instalaciones ascendió a ₡4.263,9 millones. La ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, destacó los esfuerzos de gestión que permitieron materializar esta obra: “El MEP se dio a la tarea de rescatar estos centros que atienden las necesidades sensibles de una población de más de 4 mil estudiantes que las requerían con urgencia”.
Este proyecto forma parte del Fideicomiso MEP-BID-BNCR, aprobado en 2013 por un monto de 167,5 millones de dólares. Originalmente, los fondos previstos no fueron suficientes para completar todas las obras debido a atrasos en la ejecución, errores de cálculo y cambios en la normativa constructiva.
En el 98% de los proyectos no se habían realizado los estudios y trámites preliminares, la actualización de necesidades de cada centro educativo ni se contaba con los proyectos arquitectónicos y presupuestos, entre otros requisitos. En algunos casos se requería la compra de terreno, y no se tenía ningún avance en su identificación y valoración.
Las nuevas instalaciones cumplen con los requerimientos de accesibilidad de la Ley 7600, la normativa nacional de protección contra incendios y el reglamento de construcción para edificaciones de uso educativo. Además, cuenta con sistemas de ventilación e iluminación natural, circuito de control cerrado, conectividad y ahorro de consumo energético para mitigar la huella de carbono.