MEP reincorpora a más de 19 mil estudiantes excluidos del sistema educativo

» Plataforma digital e interinstitucionalidad clave para el éxito de la estrategia.

San José, 12 mar (elmundo.cr) – El Ministerio de Educación Pública (MEP) logró reincorporar a más de 19 mil estudiantes que estaban fuera del sistema educativo entre 2022 y 2024.

Esta cifra representa un logro histórico para el país, según el ministro Leonardo Sánchez Hernández.

La estrategia se basa en una plataforma digital desarrollada por el MEP que permite identificar, en tiempo real, las causas específicas de la exclusión.

“La plataforma nos permitió actuar de manera oportuna y coordinada con otras instituciones como IMAS, PANI, CCSS y Cen-Cinai”, explicó Sánchez.

Entre las causas de exclusión se encuentran problemas económicos, dificultades de acceso a los centros educativos, conflictos familiares, factores culturales, problemas de salud y situaciones de riesgo social.

El MEP priorizó la atención en zonas rurales, fronterizas, costeras y territorios indígenas.

Gracias a esta estrategia, más de 9 mil estudiantes en condiciones de alta vulnerabilidad se mantienen en el sistema educativo. “Hemos priorizado la atención en zonas rurales, fronterizas, costeras y territorios indígenas, donde se concentran la mayoría de estos estudiantes recuperados”, señaló el ministro. Estas acciones preventivas han mantenido la tasa de exclusión neta por debajo del 2% anual.

Además de la reincorporación, el MEP ha implementado acciones para fortalecer la permanencia estudiantil, como la construcción, mejora y reparación de más de 250 centros educativos. También se logró la conectividad en el 98% de los centros educativos y la estabilidad laboral para más de 7 mil docentes y administrativos.

Otras acciones incluyen la graduación de más de 19 mil jóvenes y adultos del bachillerato para la empleabilidad, la actualización y creación de más de 50 carreras técnicas y la introducción de la robótica educativa en más de 230 centros educativos.

“Estamos demostrando que es posible lograr mejores resultados educativos con eficiencia, porque cada recurso invertido cuenta y cada estudiante importa”, concluyó Sánchez Hernández.

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