San José, 07 set (elmundo.cr) – El Ministerio de Educación Pública (MEP) reforzará la descentralización luego de incluir en 10 direcciones regionales, 16 trámites administrativos adicionales que a hoy, solo pueden realizarse en oficinas centrales.
Según un comunicado de prensa del MEP, los funcionarios del ministerio podrán realizar consultas salariales, abrir expediente laboral o gestionar una incapacidad con el INS, entre otros trámites, en las Direciones Regionales de Alajuela, Cartago, Desamparados, San José Central, Puntarenas y Pérez Zeledón, así como Puriscal, Occidente, Heredia y Liberia.
El MEP trasladó a un funcionario a de Recursos Humanos de manera permanente a ocho direcciones regionales con el fin de agilizar trámites, además de que se ha capacitado a 140 funcionarios regionales para que ofrezcan esos servicios.
La desconcentración de Recursos Humanos inició en el 2014 con ocho direcciones regionales. Para este año, las 27 oficinas regionales en todo el país ofrecen diferentes servicios, de manera que las personas trabajadoras ya no necesitan trasladarse hasta San José.
Yaxinia Díaz, directora de Recursos Humanos del MEP, indicó que el proyecto de ventanilla o desconcentración atiende requerimientos de la Contraloría General de la República y busca llevar trámites muy frecuentes más cerca de los solicitantes.
“Las 10 direcciones regionales que participan de la segunda fase del proceso no son oficinas exclusivas para las funcionarios y los funcionarios que pertenecen a esos territorios. La idea es que operen como sucursales de Recursos Humanos para otras regionales que no están contempladas en este momento”, indicó Díaz.