
San José, 26 jun (elmundo.cr) – El Ministerio de Educación Pública (MEP) advirtió este lunes que rebajará el día a aquellos funcionarios que se unan a una huelga convocada para mañana martes, por parte de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE).
La advertencia la hizo el Ministerio mediante un comunicado de prensa enviado este lunes, donde reaccionaba a la decisión adoptada por los presidentes de base de la APSE de alzarse en huelga, alegando supuesta sobrecarga laboral, dejar al sindicato por fuera de la convención colectiva del MEP y el aumento del 1% en la cuota obrera del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
Mediante el comunicado, el MEP criticó cada uno de los motivos usados por APSE para efectuar la manifestación.
En primer término, la institución dijo que el sindicato no indica cuál es la política de “sobrecarga laboral”, ni a quienes afecta.
“Hacen una generalización sobre supuesta afectación a los “trabajadores docentes”, pero el APSE en ningún momento –antes de la declaratoria de huelga– presentó ante el MEP alguna petición o reclamo al respecto”, dijo el MEP.
Según las autoridades, se trata de una declaración “sin fundamento y el llamado a huelga, en este aspecto, resulta anticipado y arbitrario”, pues afirman que el MEP no tiene conocimiento de cuál es la eventual afectación reclamada, ni se le ha otorgado la oportunidad debida para analizar la queja y resolverla, si es que procede.
Por otro lado, el MEP salió al paso del reclamo sobre haber dejado por fuera al APSE de la convención colectiva firmada con el Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC), la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y Sitracome.
La institución recordó que cuando se promulgó la primer convención colectiva en el Ministerio, APSE era una asociación civil y no un sindicato, por lo que no podía participar de la negociaciación.
El MEP justificó su decisión alegando que APSE “rompió el pacto de paz social, que es en lo que esencialmente consiste una convención colectiva de trabajo”, al haberse salido de una coalición de sindicatos que negociaron la nueva convención colectiva.
“El APSE no logró un acuerdo con los otros tres sindicatos de la coalición, y quedó fuera de la negociación colectiva”, dijo la institución.
Según el MEP, ese problema es de orden intersindical y por ello, en respeto al principio de libertad sindical, el MEP no puede inmiscuirse en los asuntos internos de los gremios y mucho menos designar unilateralmente al APSE como titular del interés laboral de todos los trabajadores, con exclusión de los otros sindicatos.
Finalmente, las autoridades del ministerio cuestionaron la convocatoria a huelga, basándose en el incremento del 1% en la cuota obrera del IVM.
El MEP recordó que ese tema es competencia de la Caja Costarricense del Seguro Social y por tanto, se trata de una demanda que no es de recibo en el ministerio.
“El APSE sabe además, que la gran mayoría de sus afiliados está adscrito al régimen de pensiones del Magisterio, y no le afecta lo que se determine en el Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte de la CCSS. Traer esa demanda al MEP es un contrasentido y el APSE sabe que este Ministerio no puede resolverla”, dice el comunicado.
Por todos esos motivos, las autoridades anunciaron que rebajarán el día a quienes se sumen a la huelga, al considerar que la misma no es justificada.