San José, 11 abr (elmundo.cr) – El Ministerio de Educación Pública (MEP) presentó oficialmente el nuevo programa de Estudios de Educación Religiosa a la comunidad educativa nacional en un acto simbólico realizado en la Escuela José Ana Marín Cubero, en Coronado.
La viceministra Académica, Guiselle Alpízar Elizondo, y líderes religiosos participaron en el evento, instando a la comunidad a recibir el programa como una herramienta para la convivencia y la paz.
El nuevo programa, implementado este curso lectivo, promueve “valores religiosos comunes propios de una sociedad democrática, como el respeto a la libertad de pensamiento, conciencia y religión”, según información del MEP.
El objetivo es fortalecer la cultura de paz, en línea con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y las directrices de la UNESCO, desarrollando competencias para la armonía y el bienestar colectivo.
Se hizo un llamado a padres, madres y encargados para que los estudiantes participen activamente en las lecciones y adquieran habilidades para la convivencia.
“Nuestra sociedad requiere crear puentes de diálogo y ofrecer una educación integral desde las distintas culturas con el propósito de heredar un mundo mejor a las nuevas generaciones”, destacó Marco Fernández, asesor nacional de educación religiosa.
Estudiantes de primaria, secundaria y colegios nocturnos de Coronado, junto a funcionarios del Departamento de Educación Religiosa del MEP, personeros de la Dirección Regional de Educación de San José Norte e invitados especiales, representaron a la comunidad educativa en la actividad.
El MEP ha señalado que el programa cuenta con el respaldo de diversos credos y tradiciones espirituales, buscando respetar la diversidad religiosa e impulsar el diálogo intercultural para una ciudadanía solidaria.