MEP paga más de 1000 millones anuales en alquiler de edificios Raventós y del BCT

San José, 07 jul (elmundo.cr) – El Ministerio de Educación Pública (MEP) paga más de ₡1.000 millones anuales por el alquiler de los edificios Raventós y BCT, los cuales albergan oficinas centrales, e incumplen con la Ley 7.600.

De acuerdo con información suministrada por el MEP, solo por el edificio Raventós, propiedad de la Compañía Galletano S.A, la institución paga ₡91.129.708 mensuales. Este contrato rige desde enero de este año y vence en el mes de diciembre.

Este inmueble alberga, según el sitio web del MEP, las oficinas de Auditoría Interna, Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada, Contraloría de Servicios, Tribunal de Carrera Docente, Dirección de Desarrollo Curricular, Dirección de Vida Estudiantil, Departamento de Gestión Administrativa Regional, Dirección de Gestión y Desarrollo Regional, y la Dirección de Servicios Generales.

Por su parte el edificio BCT, propiedad de BCT Arrendadora Sociedad Anónima, mensualmente el MEP paga ₡31.390.691. Este rige desde enero del 2020 y vence en noviembre del 2024.

En este lugar se encuentran ubicadas algunas oficinas relacionadas con el departamento de Recursos Humanos.

Según el Semanario Universidad, estos dos edificios, forman parte de un grupo de edificios propios y alquilados analizados por la Auditoría Interna del MEP el año anterior, y los cuales tienen debilidades en cuanto al cumplimiento de la Ley 7.600.

De acuerdo con el informe, dado a conocer el 20 de julio, del 2021, el Edificio Raventós incumple con las siguientes disposiciones:

-No se cumple con el acabado antiderrapante de la acera en el acceso al edificio.

-No se cumple con las dimensiones mínimas de los estacionamientos destinados para discapacidad. Además existe un área de uno de los estacionamientos que no cuenta con la superficie antiderrapante.

-No existe rotulación vertical en los parqueos destinados para discapacidad.

-Hay obstáculos a nivel de piso, tales como plantas, escritorios y extintores.

-La abertura horizontal en los ascensores es de 3 cm y no de 2 cm como lo indica la norma.

-Las gradas de las escaleras no cumplen con las dimensiones establecidas en la norma.

-Los servicios sanitarios no cuentan con barandas de seguridad horizontales, como establece la norma. Solo existen barras verticales.

-En los servicios sanitarios no existe botón de emergencias.

-Las puertas para espacios confinados no cumplen con la norma, ya que estas no son abatibles hacia afuera o corredizas.

Por su parte, el Edificio del BCT, presenta los siguientes incumplimientos a la ley 7.600:

-No se cumple con el acabado antiderrapante de la acera en el acceso al edificio. Además, se encuentra en mal estado.

– No se cumple con los estacionamientos mínimos según la normativa de 2 espacios. Solamente tienen un espacio de estacionamiento demarcado.

-El parqueo destinado para discapacidad se ubica frente al edificio y por lo tanto se debe cruzar la carretera para poder accesarlo.

-Las dimensiones del parqueo para personas con discapacidad son menores a las estipuladas.

-La rampa de ingreso al edificio tiene una pendiente del 20,62%, siendo lo correcto 12% máximo.

– No se cumple con la medida por norma de 2cm de la abertura horizontal en el ascensor. -No existe prolongación de 45cm de los pasamanos al inicio y al final de las gradas. Las dos primeras gradas no tienen pasamanos.

-No se cumple con la iluminación en las escaleras.

-La puerta del servicio sanitario abre hacia adentro, siendo lo correcto hacia afuera.

-El servicio sanitario no posee botón de emergencias.

-La salida de emergencia del tercer piso, no evidencia que sea hacia un lugar seguro, la cual debe ser revisado por especialistas.

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