San José, 3 abr (elmundo.cr) – El Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció que se va a continuar el ciclo lectivo con acciones de educación a distancia, mientras se supera la crisis. Lo anterior, debido a la ampliación, por parte del Ministerio de Salud, del protocolo de distanciamiento físico, como medida preventiva contra el COVID-19.
El MEP propone continuar apoyando al estudiantado, desde sus hogares, por medio de un proceso de educación a distancia. Lo que significa que cada docente se comunicará con sus estudiantes desde las diferentes opciones a distancia, que les ofrecerá el MEP, a fin de que repasen aprendizajes con diferentes materiales.
La ministra de Educación, Guiselle Cruz Maduro comentó que «la emergencia nacional nos ha convocado a ser personas resilientes, a ser eficientes, a ser creativos. En el Ministerio de Educación Pública hemos aprendido, durante la suspensión del curso lectivo, que tenemos una organización estructurada y flexible, capaz de adaptarse a los cambios».
Asimismo, Cruz señaló que «la estrategia Aprendo en casa, que ha estado desarrollándose desde que fueron suspendidas las clases el pasado 17 de marzo, se han generado una serie de herramientas para apoyar con recursos educativos a las personas estudiantes y sus familias».
Por su parte, la estrategia de mediación pedagógica Aprendo en casa articula el desarrollo de la Política Educativa vigente y la Política Curricular, con el uso de recursos tecnológicos y acciones a distancia, para apoyar a las familias para contar con material para aprender como respuesta al derecho a la educación y al interés superior de las personas menores de edad.
Cruz, aseveró que «aunque la fecha de regreso a la modalidad presencial todavía no es certera y va a depender de la evolución de la emergencia, el curso lectivo presencial está programado hasta el 23 de diciembre, siempre y cuando la emergencia sanitaria así lo permita».
Además, comentó que al igual que todos los años se llevarán a cabo los talleres de verano, del 11 al 22 de enero de 2021, con el fin de desarrollar contenidos de aprendizaje junto a actividades recreativas, y mantener los comedores abiertos en este periodo.
«De este modo, estaríamos frente a un curso lectivo reducido que si bien sabemos que no se da en condiciones ideales, sí permitirá, con el empeño y el compromiso de todos y todas las docentes, salir adelante», expresó la Ministra.
Finalmente, señaló que «el servicio de alimentación seguirá brindándose como hasta ahora y el protocolo general de distribución de alimentos, mejorado con base en la experiencia acumulada, ya está vigente».
Por otro lado, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) comunica que mantendrá la suspensión de las lecciones presenciales, en sus 54 Centros de Formación, hasta contar con el visto bueno del Ministerio de Salud. Sin embargo, mantiene operando los servicios que se desarrollan de manera virtual, así como algunas actividades dirigidas a requerimientos específicos, y a labores de articulación con los sectores privado y público, en el marco de la emergencia sanitaria.
Finalmente, en cuanto a las Redes de Cuido:
1) Las madres, padres y personas responsables que cuentan con el beneficio de cuidado y desarrollo infantil, que requieran laborar para llevar sustento a sus familias, seguirán recibiendo el beneficio, tal como sucedió en marzo.
2) Las madres, padres, o responsables decidirán sobre la asistencia de sus hijos e hijas con la seguridad de que no perderán el beneficio.
3) Las alternativas que brindan servicio a población con subsidio IMAS, para el mes de abril deben consignar, en el reporte mensual de asistencia de los niños y niñas atendidos, las ausencias, en razón de la emergencia.
4) Cualquier otra información será comunicada por las unidades ejecutoras, entiéndase IMAS, CEN CINAI o PANI en coordinación con la Secretaría Técnica de la Red de Cuido y Desarrollo Infantil.