San José, 24 mar (elmundo.cr) – Más de 60 mil estudiantes de último año de secundaria, de colegios técnicos y académicos, tanto diurnos como nocturnos, iniciaron hoy la aplicación de la Prueba Nacional Estandarizada Diagnóstica.
La prueba se aplicará por componente, del 24 al 28 de marzo, abarcando Estudios Sociales, Matemáticas, Español, Ciencias y Educación Cívica.
Un total de 60.397 estudiantes de 1.893 colegios públicos y privados, de los cuales 35.176 son de centros educativos diurnos, 10.226 de nocturnos y 14.995 de técnicos, realizarán la prueba.
“La consideración del perfil de salida con que se egresan de secundaria nuestros estudiantes es el insumo clave para la Prueba Nacional”, declaró la viceministra Académica, Guiselle Alpízar Elizondo.
Si bien la prueba es requisito de graduación, según el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes, no tiene valor porcentual. Su objetivo es “diagnosticar conocimientos y habilidades con el objetivo de identificar fortalezas y áreas de mejora”, explicó Alpízar. El resultado se presenta en un informe que describe el desempeño del estudiante en tres niveles: básico, intermedio y avanzado.
Este año, la prueba aumentó la cantidad de ítems de 175 a 200, 40 por componente. Álvaro Artavia Medrano, director de Gestión y Evaluación de la Calidad (DGEC), explicó que este cambio busca “contar con mayores evidencias del desempeño estudiantil y fortalecer la confiabilidad de los resultados”.
Se han reportado 5.371 apoyos educativos para estudiantes que requieren pruebas en braille, letra ampliada, tiempo adicional, entre otros. El Liceo de Moravia fue la sede del inicio de la aplicación, con la presencia de la viceministra Alpízar, Artavia y autoridades regionales.