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MEP “hizo posible adelantar la virtualidad del sistema educativo”, asegura Montero

San José, 26 ene (elmundo.cr) – La diputada, del Partido Acción Ciudadana, Catalina Montero aseguró que “en medio de la calamidad, ustedes hicieron posible adelantar la virtualidad del sistema educativo más de dos décadas y colocar al país entre los más avanzados de América Latina en ese sentido”.

Así lo manifestó la legisladora durante la comparecencia de la ministra de Educación, Guiselle Cruz Maduro, de igual forma Montero resaltó, “estamos hablando, por ejemplo, de Uruguay que inició ese proceso hace veinte años”.

Para Montero fue sumamente oportuna la comparecencia de la ministra “para que este Plenario, la prensa y el pueblo de Costa Rica conozcan en detalle la gestión que ha venido realizando usted y su equipo de trabajo, para que el curso lectivo se mantenga, a pesar de un cierre sanitario de los centros educativos y tomando en cuenta las diversas implicaciones del proceso, implicaciones técnicas, implicaciones administrativas, tecnológicas, las particularidades regionales, alimentarias, metodológicas, programáticas y otras; o sea, tomando en cuenta todas estas implicaciones, el curso lectivo se abrió a pesar de un cierre sanitario”.

Ante esto la legisladora destacó que “quiero hacer un reconocimiento a usted, a su equipo de trabajo y al resto de toda la institución por ese gran esfuerzo para que un millón doscientos mil estudiantes iniciaran ese curso lectivo, a pesar de las dificultades que hubo que enfrentar, a pesar de las dificultades que tuvo el estudiantado, que tuvieron los hogares, las familias, el personal docente, todo lo que se tuvo que enfrentar para que este millón doscientos mil estudiantes pudiesen iniciar este curso lectivo 2020”.

La parlamentaria hizo hincapié en que “los datos que usted nos presenta son impresionantes. El noventa y seis por ciento, de este millón doscientos mil estudiantes, permaneció en el curso lectivo todo el año, un millón veinticinco mil ochocientos…, perdón, un millón veinticinco mil novecientos ochenta y nueve estudiantes permanecieron en el curso lectivo, incluyendo seis mil ochocientos cincuenta estudiantes de educación abierta. Un ochenta y siete por ciento de centros se mantuvieron conectados y este es un paso gigantesco no solamente hacerlo, sino darle sostenibilidad”.

De igual forma la diputada aseguró que “no me cabe la menor duda de que con el compromiso que ustedes han puesto en esta misión se llegará a un cien por ciento de centros conectados y que se hará el mayor esfuerzo por rescatar esos dieciocho mil estudiantes excluidos”.

“De los setenta mil seiscientos siete estudiantes de último nivel de secundaria, se graduaron sesenta y nueve mil novecientos cincuenta y cuatro; es decir, un noventa y nueve por ciento, y estos otros datos y estos datos alentadores que usted nos presenta son en tiempo real, porque hace escaso un mes concluyó el ciclo lectivo y ya nos están presentando resultados. Tengo entendido que eso es posible gracias al modelo de inclusión de tecnologías digitales en educación”, concluyó.

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