Guanacaste, 15 ago (elmundo.cr) – Con el fin de conocer de primera mano las necesidades y retos de los territorios indígenas, desde hace 3 meses, un grupo de funcionarios de las oficinas centrales y regionales del MEP, participaron de siete encuentros con los representantes de los 24 territorios indígenas del país, por medio de los Consejos Locales de Educación Indígena y las Asociaciones de Desarrollo Indígena (ADI).
Esta semana se visitaron los territorios indígenas de Chorotega en Nicoya y Maleku en zona Norte del país. Con estas dos visitas finalizaron la recopilación de información y escucharon de primera mano los retos y necesidades para lograr la ruta de educación indígena.
Enoc Salinas, jefe de la Unidad de Coordinación del Subsistema de Educación Indígena, manifestó al finalizar los encuentros en los territorios, sigue el proceso de sistematización, que «tardará unos 22 días. La idea es buscar soluciones o acuerdos a las necesidades de ellos».
«En diciembre se realizará el segundo Consejo Consultivo Nacional en la Meseta Central donde el MEP brindará una rendición de cuentas y trazarán acuerdos para lograr calidad educativa”, dijo Salinas.
Clara Espinoza, directora regional de Educación de Nicoya manifestó que «el encuentro permite que las comunidades expresen sus necesidades y sus retos. Muchos coinciden con las falencias de infraestructura, códigos de docentes y transporte, un reto no solo para los territorios indígenas».
«Hay desafíos en el territorio como el rescate de la lengua chorotega, que con el apoyo del MEP se podría capacitar a los docentes para rescatar e implementar este importante legado; por su parte el CLEI se compromete a la permanencia del estudiantado», dijo Espinoza.
Victor Mejía, facilitador de los Consejos Consultivos agregó que «en territorio Maleku ellos proponen un calendario escolar indígena para celebrar y compartir sus costumbres».
«Celebramos con el territorio Maleku el día internacional de los Pueblos Indígenas donde nos compartieron su gastronomía y sus costumbres, por lo que estamos muy agradecidos con el aprendizaje», concluyó Mejía.