MEP escucha voz de estudiantes migrantes en el sistema educativo 

San José, 1 may (elmundo.cr) – Un grupo de 60 estudiantes de origen extranjero de diversos colegios del Gran Área Metropolitana del país manifestaron sus experiencias, gustos y necesidades en el Encuentro de Líderes Estudiantiles, denominado “La Voz Estudiantil”. 

Esta iniciativa se desarrolla desde hace siete años y es organizada por la Dirección de Vida Estudiantil, con el apoyo del Departamento de Educación Intercultural, del Ministerio de Educación Pública (MEP) y del Fondo Social Migratorio. 

Los aportes que las personas estudiantes migrantes brindan en estos encuentros han sido tomados en cuenta para la definición de proyectos en conjunto con el Fondo Social Migratorio, así como: 

  • En la elaboración de Protocolos contra la Xenofobia 
  • Guías de integración de la población extranjera en Costa Rica, entre otros documentos. 

El trabajo en equipo, la convivencia y la alegría de disfrutar y aprender de las diferencias, marcaron la pauta de las actividades desarrolladas en el encuentro. 

La directora de Vida Estudiantil, Laurent Delgado, señaló que «el respeto y disfrute de la diversidad cultural en los centros educativos debe ir acompañado de acciones de prevención de la discriminación, el apoyo decidido del personal docente y administrativo, el respeto de protocolos para la prevención y atención de la violencia y el apoyo entre pares, que eviten el aislamiento». 

Las personas estudiantes se concentraron por tres días en el Centro de capacitación Juan XXIII, ubicado en Curridabat, para compartir, convivir, comunicarse, manifestar sus intereses y retos a los que se enfrentan. 

Por otro lado, Víctor Pineda, asesor del Departamento de Educación Intercultural del MEP, manifestó que «Este tipo de espacios refuerzan las habilidades requeridas para la sana convivencia a partir de la visibilizarían y el reconocimiento a las personas culturalmente diversas. Además, permite establecer pautas para que las personas docentes puedan aprovechar su bagaje cultural para enriquecer las acciones curriculares y co-curriculares». 

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