Últimas noticias

MEP entrega protocolo para atención del bullying contra población LGBTI

» Los niños tendrán el derecho a vestirse con el uso del uniforme de acuerdo con la identidad de género con la que se identifican.

San José, 17 may (elmundo.cr)- En el marco del Día contra la Homo-Lesbo-Transfobia, el Ministerio de Educación Pública (MEP) realizó la entrega oficial del Protocolo para la Atención del Bullying contra la Población LGTB en los centros educativos.

Este viernes, el MEP realizó una exposición a orientadores, psicólogos y trabajadores sociales de las 27 Direcciones Regionales de Educación del país sobre los alcances de esta herramienta, su objetivo y cómo deben emplearla.

El documento fue diseñado especialmente para personal administrativo, docente y demás integrantes de la comunidad educativa, su propósito es generar una serie de recomendaciones prácticas en torno a cómo enfrentar y actuar ante la discriminación por orientación sexual e identidad de género, con la intención de que este se vuelva un entorno seguro para el desarrollo integral de todas la población estudiantil.

LEA:  Software ABC Mouse reta a docentes del MEP adaptarse a cambios tecnológicos

El bullying en población LGTB ocurre en todos los países, independientemente de las creencias o culturas.

Para combatir el bullying contra la población LGTB, el MEP ha realizado esfuerzos para que los procesos educativos se desarrollen dentro de una cultura de equidad y respeto a todas las formas y expresiones de la diversidad humana  y de esta forma contribuyan en el cumplimiento de los derechos humanos.

El centro educativo, específicamente el o la directora de la institución educativa, debe fomentar y aplicar estrategias o procedimientos para intervenir y evitar el bullying promoviendo una convivencia de calidad y respeto, fortaleciendo la autoestima y aprendiendo a resolver conflictos de forma constructiva.

Se recomienda como acción afirmativa preservar el derecho a vestirse con el uso del uniforme de acuerdo con las identidades de género con la que se identifican. Esta medida será aplicada en los casos de estudiantes que así lo soliciten, por ejemplo, uso de pantalones,  enaguas, uso mínimo de maquillaje, de igual forma sucede con el largo del cabello.

LEA:  El progreso que hemos visto en los últimos dos años en el MEP es digno de admiración y encomio, asegura Chaves

De ser necesario o a solicitud de alguien de la comunidad educativa se recomienda el acompañamiento y apoyo de instancias que están creadas con este fin, tales como TRANSVIDA- CIPACGAFADIS- SIWALAR,  que han venido trabajando de manera conjunta con el MEP,  además a lo interno  se cuenta con la Dirección de Vida Estudiantil, así como en la Contraloría de los Derechos Estudiantiles del Ministerio de Educación Pública para cualquier asesoramiento o apoyo en la temática.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias