MEP emitirá certificados de lectoescritura y de conocimientos básicos en Matemáticas a personas que buscan empleo 

Guanacaste, 27 jul (elmundo.cr) – Si usted es una persona joven o adulta, está en busca de empleo y aún no tiene título de conclusión de estudios de Primaria, puede optar por solicitar una constancia de lectoescritura y otra de conocimientos básicos en Matemáticas al Ministerio de Educación Pública (MEP). 

El MEP invita a las personas interesadas en optar por las certificaciones a asistir a las Direcciones Regionales de Educación de Liberia, Cañas, Santa Cruz y Nicoya a realizar el proceso. Asesores del MEP se encargarán de aplicar las más de 200 pruebas previstas para el día de hoy.  

Se trata de dos constancias: una que certifica que las personas saben leer y escribir y otra que acredita que posee conocimientos básicos en Matemáticas básicos. 

Destacados: 

  • Para emitir ambos documentos, el MEP aplica en todas las Direcciones de Educación del país, en días hábiles, una prueba para evaluar la producción textual y la lectura y otra para valorar el área de Matemáticas. 
  • La prueba de lectoescritura consiste en hacer una redacción a partir de una imagen y leer un texto en voz alta. 
  • Tanto las imágenes que motivan la redacción de la historia como los textos de lectura son contextualizados en cada región. Esto permite a quienes desarrollan la prueba identificarse con los temas o sentirse cercano a su realidad. 
  • En el caso de Matemáticas, la prueba contempla números, geometría y medidas en el nivel de alfabetización. 
  • Este servicio se alinea con la estrategia gubernamental BRETE, cuyo objetivo es facilitar los procesos de empleabilidad e inserción laboral de las personas en todo el país. 

Además, en el marco de la Guanacastequidad en Santa Cruz de Guanacaste, el MEP lleva al campo ferial información de las diferentes modalidades educativas para jóvenes y adultos, tanto para concluir estudios en primaria y secundaria, como para optar por la educación técnica.  

Xinia López Oviedo, Jefa del Departamento Educación para Personas Jóvenes y Adultas del MEP, destacó que  «muchos empleadores solicitan a sus postulantes presentar un documento que haga constar que saben leer y escribir o que pueden hacer operaciones matemáticas básicas. Entonces es importante que, aunque no sea equivalente al Título de Conclusión de Estudios de I y II ciclos de Educación General Básica, es una herramienta más para obtener trabajo e incluso puede servir hasta para ascender en puestos básicos». 

«Estos espacios los llevamos a las comunidades para que las personas conozcan cómo pueden acceder a empleos, superarse, emprender y formarse con el MEP», concluyó López Oviedo.  

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...