MEP: Contratación del transporte estudiantil se hará por medio del SICOP y no por las Juntas de Educación

» Este es uno más de los cambios que el MEP incluyó en la nueva Ruta de la Educación, que fue presentada el pasado jueves 2 de febrero.

San José, 06 feb (elmundo.cr) – A partir de este año, las Juntas de Educación ya no serán las encargadas de contratar los servicios de transporte estudiantil que financia el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Al respecto cabe destacar que, el Programa de Transporte Estudiantil (TE) tiene como arista central, brindar beneficios económicos a favor de las y los estudiantes, que por su condición socioeconómica, distancia al centro educativo público y acceso de las comunidades a los medios de transporte público u otras circunstancias concurrentes; requieran ayuda para concluir exitosamente su proceso educativo.

Se constituye en un valioso mecanismo, que garantiza el derecho fundamental a la educación, en el marco del principio del interés superior de la niña, del niño y del adolescente.

Representa un instrumento de equidad, que permite avanzar hacia una cobertura universal de acceso y permanencia, en un sistema educativo público de calidad.

Ahora, la negociación de los transportistas se hará por medio del Sistema de Compras Públicas (Sicop) y la adjudicación se realizará de manera centralizada.

Este es uno más de los cambios que el MEP incluyó en la nueva Ruta de la Educación, que fue presentada el pasado jueves 2 de febrero.

Según explicó el viceministro de Planificación de esa cartera, , Leonardo Sánchez, “ya no se va a seguir asignando recursos a las Juntas para que contraten transportistas. Se va a pasar a un modelo muy similar al de transporte público, en el cual, a través de Sicop, abrimos ofertas y los transportistas van a tener que cumplir con todos los requisitos que establece el CTP (Consejo de Transporte Público) y, a través de un modelo tarifario, vamos a definir cuánto cuesta cada ruta”.

De acuerdo con lo anunciado por el MEP, el cambio en la modalidad beneficiará a unos 21.000 nuevos estudiantes en condición de pobreza y pobreza extrema que viven alejados de los centros educativos.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias