San José, 28 ago (elmundo.cr) – El Ministerio de Educación Pública (MEP) aplicará por primera vez la Prueba Nacional Estandarizada de Lenguas Extranjeras a los estudiantes de último nivel de secundaria, del 28 de agosto al 8 de setiembre.
Cerca de 70 mil estudiantes de último año de secundaria, tanto públicos como privados, rendirán la prueba en formato digital y en línea.
Destacados:
- La prueba de ubicación de lenguas extranjeras evaluará el desempeño de la persona estudiante en la lengua extranjera que curse, según con las escalas descriptivas establecidas en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y los Programas de Estudio vigentes de Inglés o Francés.
- En francés, se medirán competencias de Lectura y Escucha y; en Inglés, se evaluarán recursos fundamentales del lenguaje como gramática y vocabulario, lectura y escucha.
- Para este año, obtener como mínimo el nivel de dominio A1 en la Prueba Nacional Estandarizada de Lenguas Extranjeras, será requisito para obtener el Título de Bachiller en Educación Media
Además, para el Ministerio de Educación Pública (MEP) representa un hito histórico, ya que la institución la aplica por primera vez, como un instrumento de evaluación que mide las competencias lingüísticas en diferentes niveles de dificultad.
Para otro lado, los estudiantes disponen de dos horas para resolverla, en el caso de estudiantes con apoyo educativo de tiempo, contarán con una hora adicional. La prueba se realiza por bloques de horarios. Un mismo centro educativo puede requerir por la cantidad de estudiantes y de computadoras, más de un día para aplicarla, pero se realiza en dos semanas para coordinar las programaciones debidas.
«Nos sentimos muy complacidos de ofrecer esta oportunidad a la totalidad de los estudiantes, vamos a lograr una radiografía de la situación de idiomas extranjeros en Costa Rica, lo cual tiene impactos muy positivos. Va a resultar un dato interesante para el sector productivo y los empresarios, padres de familia y la misma comunidad», expresó el viceministro Académico, Melvin Chaves Duarte.