
San José, 28 jun (elmundo.cr) – El Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció este jueves su rotundo rechazo al proyecto de Ley sobre educación dual que se encuentra siendo tramitado en la Asamblea Legislativa.
El proyecto tramitado en el expediente 19.019 recibió recientemente un dictamen afirmativo de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación que lo estudiaba y ahora se encuentra en el Plenario a la espera de ser aprobado.
Mediante un comunicado de prensa, la ministra de Educación Sonia Marta Mora Escalante, dijo que no avala el texto dictaminado por la Comisión, pues omite las recomendaciones realizadas por el Consejo Superior de Educación y la Ministra, en el sentido de que podría provocar que los estudiantes abandonen las aulas.
“Mi preocupación es lo que se aprobó después de que habíamos sido tan claros de los riesgos que esto significaba para el país”, manifestó la ministra en una carta enviada a los diputados.
Mora Escalante pidió a los legisladores excluir de la educación dual a los colegios técnicos y académicos adscritos al MEP, además de no promover la participación de jóvenes menores a 15 años en esta modalidad.
La ministra afirmó que al omitir la exclusión de la educación formal del ámbito de aplicación de la nueva legislación en el texto aprobado por la Comisión Legislativa, “visualizamos el riesgo de que los y las estudiantes puedan transitar de la educación formal a la educación no formal, provocando un aumento en la deserción escolar y ocasionando que no concluyan sus estudios formales en educación diversificada, con lo cual perderían la oportunidad de continuar su formación profesional en la educación superior, dificultando su movilidad social ascendente”.
El Consejo Superior de Educación alertó a los legisladores que los jóvenes de 15 años “están en edad de cursar el III Ciclo de la Educación General Básica y la Educación Diversificada, por lo que no pueden incorporarse a la fuerza laboral”, según lo dispone el Código de la Niñez y la Adolescencia.
Asimismo afirmó que “el tipo de carreras, cursos, programas de formación, planes de estudio, mapas funcionales de necesidades para cada zona geográfica y malla curricular por especialidad, así como su seguimiento sistemático, son competencias constitucionales del Consejo”.
Para el Consejo, es alarmante que se establezca que cada institución aprobará su plan de estudios y el mismo será validado por la empresa que participe del programa de educación dual.
“Es imperativo que el Consejo Superior de Educación establezca mallas curriculares mínimas para garantizar una educación de calidad”, agregaron.
Hoy profesores se lanzaron a las calles para protestar por este proyecto de Ley y mañana lo harán nuevamente.