San José, 19 jun (elmundo.cr) – Julian Kanarek Garibaldi, un asesor político de izquierda de gran peso en varios procesos en América Latina se convirtió en el ideólogo del la principal estrategia para que Carlos Alvarado llegara a la presidencia de Costa Rica.
Kanarek recibió más de 100 millones por los servicios prestados al Partido Acción Ciudadana como parte de la estrategia de la campaña política de 2018, donde según una fuente que pidió no ser revelada, articuló la creación y manejo de la llamada Coalición Costa Rica.
“Es Máster en Comunicación y Cultura, socio y director de Amén Comunicación Ciudadana. Creó la película Last Hero (de Emir Kusturica sobre José Mujica) y es docente en la Universidad Católica Argentina. Estuvo detrás de la victoria de Carlos Alvarado en Costa Rica. Luego de comenzar la campaña con una intención de voto de 4,5%, el experiodista de 38 años logró más de un 60% en el escrutinio final, lo que lo convirtió en el próximo presidente del país centroamericano”, indicó sobre Kanarek, el medio uruguayo Océano.
Y es que Kanarek, es cercano colaborador del partido de izquierda Frente Amplio en Uruguay así como de campañas en Nicaragua y Ecuador. Recientemente se anunció la incorporación de Kanarek como asesor del Movimiento al Socialismo de Evo Morales.
“Nosotros trabajamos con un equipo muy grande y dirigir la estrategia de comunicación implica encontrar las buenas maneras en las cuales vincular la campaña, el candidato, con la ciudadanía, y eso es cada vez más una cuestión universal”, indicó Kanarek en una entrevista con Montevideo Portal sobre las elecciones en Costa Rica.
“Contamos con un grupo ‘inhouse’ del partido de gente muy joven…. En Costa Rica más del 50% del electorado tenía menos de 40 años y los chicos que trabajaban en el partido eran chicos muy jóvenes, en tocas la dinámica de trabajar una campaña de un candidato de 38 años que tenía que construir no solo el canal de comunicación sino el relato a través de las redes era muy natural y ahí había un equipo con el que aprendimos juntos, la verdad es que fuimos recorriendo un camino en el que no hay recetas hoy con este tipo de tecnologías con este tipo de vinculación de la población y la tecnología”, relató Kanarek en una entrevista para un medio uruguayo.
“Hay una serie de movimientos sociales que utilizan a la comunicación como base, como centro para reivindicaciones sociales que los ciudadanos hacen, y los Estados siempre llegan más tarde. La respuesta estatal es más lenta, la política tiene sus armas preparadas para las batallas electorales y no necesariamente para la comunicación gubernamental entre elecciones. Nadie está pensando en esa especialización”, apuntaba Kanarak.
“El mayor porcentaje –está estudiado- de las informaciones que les llegan a los millennials hoy, no proviene de ningún medio tradicional, sino de lo que un amigo le compartió en el Facebook. Los millennials hoy se informan a través del Newsfeed de Facebook, o a través de Twitter, y eso tiene un filtro que no es el del redactor responsable de un medio, o lo que elige el Informativo para poner en la noche. Eso tiene un filtro que es ʻqué le interesa a tus contactos, qué le interesa a tus amigos y qué comparten”, se refería el asesor uruguayo.
Precisamente esa fue la estrategia que según dirigentes cercanos al Partido Acción Ciudadana, utilizó Kanarek para implementar la estrategia en cuanto a la creación de la Coalición Costa Rica.
Coalición Costa Rica nace en la segunda ronda electoral del 2018 y se presenta como una organización paralela a la campaña del partido Acción Ciudadana, captado recursos y donaciones que no fueron reportadas al TSE.
Organizaron giras alrededor del país pidiendo el voto para Carlos Alvarado, realizaron eventos masivos y tuvieron una destacada participación en redes sociales sobre todo en Facebook.
Kanarek recibió pagos de deuda política por mas de 70 millones de colones, pero según fuentes del partido oficialista los pagos al uruguayo mayo fueron mucho mayores.
La estrategia de trabajo de Kanarek fue implementada de manera muy similar en Coalición Costa Rica, “y además la forma de consumo de las noticias ya cambió. Hay un formato, creado por un medio digital: Playground que cambió la forma en que las redes articulan las noticias. Son vídeos con sobreimpresos que explican en un minuto una problemática. ¡En un minuto! Sin sonido. ¿Por qué? Porque Facebook no tiene sonido en la previsualización de los vídeos. Así es como se están comunicando los millennials. En Uruguay no pasa mucho esto ni cambia mucho la relación con el electorado porque somos una población envejecida, tenemos una pirámide poblacional invertida. Pero en países como Costa Rica, el 49% del padrón electoral tiene menos de 30 años…Es así: los políticos con sus métodos de comunicación, y la ciudadanía muy lejos de ellos, con sus formas y con sus propios intereses”, indicaba Kanarek.
Kanarek recibió pagos de deuda política desde los 8 millones de colones hasta los 30 millones por los servicios prestados al Partido Acción Ciudadana en la campaña del 2018.