
Por Thomas Geiger (dpa)
Viena/Fráncfort, 22 jun (dpa) – Aunque personas como Elon Musk, presidente de Tesla, elogian el coche eléctrico y anuncian el fin de los motores diesel y gasolina, el número de matriculaciones de modelos eléctricos es aún mínimo.
“El motor de combustión nos acompañará aún muchos años, si no décadas”, prevé Dietmar Goericke, de la Asociación de Investigación de Máquinas de Combustión de Fráncfort.
Pero la provisión de combustible es finita y los límites a las emisiones, cada vez mayores, por lo que los fabricantes trabajan bajo presión en tecnologías que elevan la potencia de los motores reduciendo el consumo y las emisiones.
Estas son las siete tendencias que se presentaron hace poco en el simposio de motores de Viena.
– DESCONEXIÓN DE CILINDROS. Muchos cilindros para mucha potencia y pocos cuando se circula lento. Esta es la idea detrás de la desconexión de cilindros. Ya es habitual en la clase alta con modelos de 12 y ocho cilindros del consorcio General-Motors o de Audi y Bentley. Pero los ingenieros han descubierto sus ventajas también para motores más pequeños. Volkswagen, por ejemplo, tiene un motor de cuatro cilindros de 1,4 litros que desconecta dos cilindros, y Ford presentó en Viena un tres cilindros de 1,0 litros que bajo determinadas circunstancias sólo usa dos. “En nuestros tests ha arrojado un ahorro de consumo de hasta un seis por ciento”, dice el ingeniero Andreas Schamel.
– “DOWNSIZING”. Menos cilindrada supone menos peso, menor fricción y con ello, menos consumo. Esta es la regla dorada del “downsizing” y esta tendencia no se ha acabado, según el experto Goericke, que ve posible que dentro de poco haya incluso dos cilindros con solo 0,2 litros en cuanto se solucionen problemas de comfort y se afinen procesos de producción.
Los fabricantes ya hablan sin embargo de “rightsizing”, según Achim Königstein, ingeniero de Opel. “En lugar de llegar a lo máximo posible, queremos que el cliente use el máximo lógico y práctico”, dice. Sin embargo, lo cilindros se pierden. El nuevo Astra, por ejemplo, llegará con un tres cilindros, como muchos de sus rivales.
– UNA RED DE 48 VOLTIOS. Se discute desde hace tiempo, pero ahora por fin se está realizando el cambio a una red de 48 voltios. Hyundai ha anunciado que llevará la tecnología al mercado el próximo año. La tensión a bordo cuatro veces mayor hace posible también sin baterías adicionales el uso de un pequeño motor eléctrico que descarga de trabajo al de combustión. Mientras la potencia aumenta 14 caballos, según la firma Bosch, el consumo se reduce hasta un 15 por ciento y todo ello con un precio un 25 por ciento más bajo que el de un motor híbrido.
– CONDENSADOR ADICIONAL ELÉCTRICO. Si no todo el auto, al menos el cargador turbo debería tener un motor eléctrico. Como el llamado E-Turbo reacciona más rápido que una rueda en el flujo de los gases de combustión, cierra el temido “agujero turbo”, explica Ulrich Weiss, que dirige en Audi el desarrollo de motores diesel. Asegura que se introducirán en serie en el plazo de dos años.
– INYECCIÓN DE AGUA. Parece una paradoja pero funciona: BMW quiere hacer más eficiente el motor de combustión con agua en el motor. Una nube de agua se pulveriza en el intercooler para rebajar su temperatura. A la vez aumenta el oxígeno y el resultado es una combustión optimizada, explica Frank van Meel, que ya ha comprobado la tecnología como presidente de la firma M. “Pronto M producirá en serie un modelo que tendrá esa técnica”, dice. Mientras que la filial deportiva de BMW piensa en ello sobre todo para lograr una potencia mayor, la matriz quiere usarla para rebajar consumos en el futuro.
– HÍBRIDO PLUG-IN. “El híbrido del futuro tiene enchufe”, dijo el ingeniero jefe de Mercedes Thomas Weber con la vista puesta en el propulsor auxiliar eléctrico, que tiene una autonomía de 30 y más kilómetros. Berlinas de lujo como la Clase S logran valores de emisiones de CO2 de 65 g/km. Para aumentar la aceptación y elevar su utilización, BMW y Mercedes están trabajando juntos en un sistema de carga sin cables.
– NUEVOS CAMBIOS AUTOMÁTICOS. Para que el motor de combustión se mueva más a menudo y por más tiempo en una banda de revoluciones óptima, los fabricantes trabajan en cajas de cambio automáticas con más marchas. Ocho son ya el estándar del segmento medio hacia delante. Land Rover, Jeep, Fiat y Mercedes tienen ya cambios con nueve, y Volkswagen ya ha probado con diez marchas y considera el uso futuro de 12.
No todas las tecnologías son adecuadas para todos los segmentos por costes y por uso, pero ya sea con el “downsizing”, la desconoxión de cilindros, la mayor tensión a bordo o los nuevos cambios automáticos, todas las soluciones pueden elevar el potencial, dice el experto Goericke: “Eso muestra que el motor de combustión aún tiene larga vida”.