Últimas noticias

Mendoza solicita el apoyo del Gobierno y diputados para convertir Abangares en cantón joyero de Costa Rica

San José, 12 feb (elmundo.cr) – El diputado de Liberación Nacional, Luis Fernando Mendoza, solicitó el apoyo del Gobierno y de los diputados para que se apruebe el proyecto para que Abangares se convierta de un cantón minero a cantón joyero de Costa Rica.

Mendoza explicó que esta iniciativa cuenta con el respaldo y el acompañamiento de la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Abangares (Uncada).

“No se puede omitir que la historia de Abangares está escrita sobre ribetes de oro, ya que se desarrolla desde hace más de 100 años, y hoy día esta actividad tiene un impacto directo en el 80% de la población de ese cantón guanacasteco. Por esa razón, la propuesta busca trascender en la agregación de valor a la producción de oro en Abangares, para estimular el desarrollo de una industria de joyas de alta calidad mediante un proceso formativo de talento local, que permita incursionar en el mercado internacional”, agregó.

LEA:  Municipalidad de Cartago lanza app para promocionar comercios y sitios turísticos

Según el diputado “la propuesta también promueve, a partir de la joyería, la creación de un destino turístico conformado con una serie de atractivos insertos en la Región Chorotega que se ofrecen por medio de productos turísticos específicos que ya cuentan como parte de las bellezas naturales de esta zona”.

Mendoza aclaró que “en Abangares la minería es artesanal, donde la extracción del material es de forma subterránea a través de túneles. Muy diferente, repito, muy diferente a la que se realiza en la zona de Crucitas, que se realiza ilegalmente”.

El liberacionista comentó que el medio ambiente en el cantón de Abangares es una prioridad, de ahí que tengan 1,828 hectáreas de protección de bosque, 1,122 hectáreas de reforestación, 23.6 hectáreas de regeneración natural y 13.8 hectáreas en sistemas mixtos con 21,351 árboles.

LEA:  Mesas de trabajo por jornadas 4x3 deja descontento entre legisladores

“Lo que queremos es desarrollar un centro de formación y de producción para diseñar joyas de alta calidad, dirigidas a nichos de mercado demandantes de innovación. Una joyería que tendrá condiciones para producir un producto diferenciado, de alto valor, con un sello que sea reconocido fuera de nuestras fronteras”, recalcó.

Mendoza indicó que “pretendemos crear un destino turístico que incorpore productos específicos como son el Cerro Pelado, Monteverde, La Fortuna, el lago Arenal, Rincón de la Vieja, Papagayo, Nicoya como zona azul, Santa Teresa y otros muchos más que tengan o que pasen en la línea de la joyería de Abangares”.

“Como parte de las acciones realizadas desde nuestro despacho, hemos promovido la incorporación de la Embajada de México en Costa Rica, la Cancillería de la República y la Municipalidad de Abangares, con la intención de realizar un intercambio cultural, social y educativo por medio de un hermanamiento entre el cantón de Abangares y el municipio de Taxco, México, conocido como la Capital Mundial de la Plata, por la similitud entre ambos pueblos mineros y el impacto que esto representaría en la región”, aseguró.

LEA:  Ministerio de Salud anuncia una estrategia interinstitucional para el control del fentanilo

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias