Mendoza: Nuestra embajadora vistió con trapos la diplomacia de nuestro país

San José, 27 nov (elmundo.cr) – El diputado de Liberación Nacional, Luis Fernando Mendoza, señaló que “nuestra embajadora en los Estados Unidos de América, Catalina Crespo Sancho, nos dio una cátedra de lo que no se debe hacer en diplomacia”.

Mendoza lamentó que “nuestra embajadora dejó de lado su deber diplomático y al mejor estilo de un analista político, más no de una diplomática, abrió el micrófono, en un medio de comunicación y con manifestaciones desafortunadas se involucró imprudentemente en un proceso interno entre Poderes de la República”.

“Incluso, osadamente inventó que el propio Congreso de los Estados Unidos la convocó para dar explicaciones, adelantándose en forma atrevida a sacar conclusiones de la supuesta posición del mismo Congreso de América. Me pregunto, ¿a dónde quedó la diplomacia de nuestra embajadora?”, cuestionó.

Mendoza preguntó: “Imprudentes, desafortunadas, inapropiadas, osadas, ¿cómo calificar las manifestaciones de nuestra embajadora? A hoy, 27 de noviembre, aún no sabemos cuál versión expuso en la supuesta convocatoria al Congreso. ¿Será que nuestra embajadora se inclinó por explicar a los estadounidenses la posición del Tribunal Supremo de Elecciones? El cual solicitó a esta Asamblea Legislativa que procediera con el levantamiento por el presunto ilícito de beligerancia política?”.

“¿Habrá informado doña Catalina Crespo que sus manifestaciones erradas sí provocaron pronunciamientos del propio Tribunal Supremo de Elecciones, del Poder Judicial y de ocho expresidentes y una expresidenta de la República? Con estas declaraciones de nuevo me pregunto ¿A quién está representando la señora embajadora Catalina Crespo? ¿A quién está representada nuestra embajadora en Estados Unidos?”, manifestó.

El liberacionista recalcó que “lo que sí está claro es que la señora embajadora Catalina Crespo se sobrepasó en las declaraciones equivocadas que afectan y perjudican la imagen de Costa Rica. Incluso compañeras y compañeros, nuestra diplomática habla por el gobierno de los Estados Unidos y pone en boca de ellos términos de este gobierno como red de cuido”.

“Vean ustedes qué clase de atrevimiento y osadía las manifestaciones de nuestra embajadora en esa nación norteamericana. (…) Nuestra diplomática se convirtió en una replicadora de los mensajes del Poder Ejecutivo. Siguió al pie de la letra un guion que a todo apunta a que se escribió desde Zapote o quizás muy cerca de aquí. Con alguna estructura narrativa que quien quita también hubo sus trazos en Cuesta de Moras porque es evidente que al menos dos actores repitieron casi lo mismo”, sostuvo.

Mendoza indicó que ante esta situación en la Comisión de Relaciones Internacionales aprobaron una moción para que se reciba en audiencia el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Arnoldo André Tinoco, y se refieran a manifestaciones brindadas por Catalina Crespo Sancho, embajadora de Costa Rica en Estados Unidos de América.

“Como presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, no descarto la posibilidad, y espero contar con el apoyo de todos los integrantes de este órgano legislativo, para que, dependiendo de cuánto externe o informe el señor canciller en esta audiencia, podríamos estar llamando también a la embajadora de Costa Rica en Estados Unidos, Catalina Crespo, para que brinde explicaciones de lo que finalmente dijo, aunque no sabemos ante quién. Por último, quiero compartir una sabia frase de Napoleón Bonaparte, abro comillas, la diplomacia es la la diplomacia es la política en traje de etiqueta, cierro comillas. Sin embargo, en esta ocasión nuestra embajadora vistió con trapos la diplomacia de nuestro país”, concluyó.

Últimas noticias

Te puede interesar...

493.74

499.84

Últimas noticias

Edicto