San José, 17 ene (elmundo.cr) – El diputado Liberación Nacional, Luis Fernando Mendoza, hizo un llamado a los diputados para que voten en contra el expediente 23383, Ley de Control y Regulación del Cannabis para uso Recreativo.
El legislador dijo que el proyecto de ley genera preocupación y recelo. “Quiero informarle al pueblo costarricense que hasta el momento se han realizado ochenta y ocho consultas por parte de la comisión y se han recibido cuarenta y tres respuestas. Precisamente me gustaría dar a conocer lo que están respondiendo diferentes instituciones sobre este proyecto de ley”, expresó.
Mendoza indicó que “el Colegio de Médicos no recomienda la aprobación de este proyecto de ley porque es contrario al derecho constitucional de la salud”.
“El riesgo beneficio del uso medicinal del CBD aun esta en estudio por lo que no se recomienda el cambio en la regulaciones de la marihuana recreacional”, agregó.
Mendoza indicó que “legalizar el cannabis con uso no medico contraviene lo dispuesto el artículo 4 de la Convención de 1961, además la convención de 1988 obliga a tipificar como delitos cuando se produzca, fabrica, extraiga o se venda o distribuya cualquier sustancia psicotrópica en contra de los dispuesto de la convención de 1961”.
“Costa Rica reafirmó su compromiso de cumplir con esos tres tratados como miembro en las sesiones de la asamblea general de las naciones unidas celebradas en el 2016”, añadió.
El diputado afirmó que “si el proyecto pase o no el mercado ilícito va a continuar sea o no que no hay forma de que el mercado ilícito vaya a disminuir o desaparecer en cuanto a este negocio. El OIJ esta absolutamente en contra de este proyecto además de que existen prejuicios en cuanto a sus beneficios, igual la conferencia episcopal se manifiesta en contra de esta iniciativa”.
“Quiero llamar la atención porque este es un proyecto que pronto es posible que esté aquí en el plenario de la Asamblea Legislativa y estaremos nosotros pendientes y además deberíamos los diputados de esta Asamblea Legislativa prestos a votar en contra este proyecto de ley”, concluyó.