
San José, 16 ene (elmundo.cr) – El diputado de Restauración Nacional, Melvin Núñez solicitó la renuncia de la ministra de Turismo, María Amalia Revelo luego del fiasco con el Mundial de Surf.
Luego de que la International Surfing Association (ISA) anunció a El Salvador como sede del ISA World Surfing Games 2020, que se realizará del 9 al 17 de mayo.
Para Núñez la jerarca de Turismo es la principal responsable de que Costa Rica perdiera la sede pues el Instituto Costarricenses de Turismo solo propuso aportar 200 mil dólares para la realización del evento.
El legislador alegó que “Costa Rica necesitaba cerca del millón de dólares para realizar el mundial de surf, aunque eso suena a mucho dinero lo cierto es que, entre impuestos, hospedajes, comercio, alimentación, renta de vehículos y mucho más, dicho torneo hubiera generado rendimientos por más 10 millones de dólares para el país, y eso el ministerio de turismo y la ministra Revelo nunca lo quisieron ver”.
“Fueron irresponsables y me indigna que se guarden la plata de los costarricenses para algo tan importante, que iba a generar empleo, reactivación económica y millones de dólares en ganancia”, agregó.
Tras la creación de la ley 9737, que declaró al surf como una actividad de interés público, turístico y económico para el país, el diputado puntarenense se abocó a gestionar reuniones con gobierno y la Federación Costarricense de Surf, precisamente con el fin de que el Poder Ejecutivo dimensionara la importancia de realizar el campeonato Mundial de Surf, además, de buscar los recursos para que dicha competencia se llevara a cabo en las playas de nuestro país.
“Luego de reunirme con el presidente de la República y distintos ministros, quedaba claro que había interés de realizar el campeonato mundial de surf, no obstante, el interés se quedó solo en eso, pura hablada. La verdad, es que de las palabras a los hechos el gobierno se quedó muy corto, no hubo quien pusiera la plata, y peor aún, se durmieron, fueron pasivos y poco les preocupó”, manifestó Núñez.
El diputado sostuvo que “realmente no entiendo por qué, si siempre se ha dicho que el turismo es la gallinita de los huevos de oro para el desarrollo económico del país y se gastan millones en publicidad fuera de nuestras fronteras, ahora, en el caso de este importantísimo evento deportivo, no se hizo un esfuerzo real por alcanzarlo, sobre todo en momentos donde el PAC insiste en predicar sobre una reactivación económica que los costarricenses no ven plasmados en hecho claros”.
“Definitivamente no son consecuentes con lo que predican y mucho menos en el Instituto Costarricenses de Turismo, donde se supone que el pueblo confía en su buen juicio para la administración e inversión de los dineros dedicado al turismo, sobre todo en momentos donde el Costa Rica se encuentra estancado laboral y económicamente. Gobierno tuvo la oportunidad de aportar algo muy grande al país, reactivando la economía y el turismo de las costas, pero ICT y la ministra María Amalia Revelo no lo quisieron así”, concluyó.