Ciudad de Panamá, 6 dic (elmundo.cr) – La diputada de la Unidad Social Cristiana, Melina Ajoy, fue electa secretaria general externa de la mesa directiva del Parlamento Latinoamericano y del Caribe (Parlatino).
La socialcristiana aseguró que esto representa “un nuevo reto, una gran responsabilidad”.
“Estoy convencida de que el trabajo en conjunto es clave para transformar la vida de millones de latinoamericanos y caribeños. Este espacio es el escenario ideal para que nuestra región lidere soluciones globales, apostando por la innovación, el compromiso y la unidad”, aseguró.
La diputada Ajoy agradeció a todos los países que apoyaron este importante lugar que asumirá Costa Rica.
El Parlatino fue creado el 10 de diciembre de 1964 mediante la Declaración de Lima y posteriormente institucionalizado el 16 de noviembre de 1987, en la ciudad de Lima, Perú. Es un organismo intergubernamental de ámbito regional, permanente y unicameral.
Según uno de los párrafos de la declaración de Lima, es una «institución democrática de carácter permanente, representativa de todas las tendencias políticas existentes en nuestros cuerpos legislativos; y está encargada de promover, armonizar y canalizar el movimiento hacia la integración».
El Parlamento tiene los siguientes principios permanentes e inalterables:
- La defensa de la democracia;
- La integración latinoamericana;
- La no intervención;
- La autodeterminación de los pueblos;
- La pluralidad política e ideológica como base de una comunidad latinoamericana democráticamente organizada;
- La igualdad jurídica de los Estados;
- La condena a la amenaza y al uso de la fuerza contra la independencia política y la integridad territorial de cualquier Estado;
- La solución pacífica, justa y negociada de las controversias internacionales;
- La prevalencia de los principios de derecho internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados.