San José, 14 set (elmundo.cr)- El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), firmaron un convenio de cooperación con el propósito de dinamizar la generación de empleos y la articulación efectiva de las Pymes con el mercado institucional del Estado, principalmente en los Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral (CEN-CINAI).
Como parte de la iniciativa se realizará un diagnóstico en las áreas de atención necesarias para fortalecer una cultura de cumplimiento de los derechos laborales en las Pymes, e impulsar oportunidades para la generación de opciones de trabajo que produzcan un ingreso digno, seguridad y protección social para las familias así como mejores perspectivas de desarrollo personal y social.
“El tema de encadenamientos para nosotros es fundamental, por lo que estos recursos nos vienen a ayudar para la generación de inclusión social y para dinamizar un sector que es prioritario a través del empleo, la producción y la distribución de la riqueza”, expresó Welmer Ramos, ministro de Economía.
El proyecto pretende la creación de un mapeo regional para el fortalecimiento de las Pymes y consolidar estas empresas como proveedores de los CEN-CINAI, por medio de la capacitación y formación profesional con asistencia técnica y empresarial, que incluye la mejora en los procesos, la transferencia tecnológica y la innovación.
“Esta iniciativa se ejecutará por medio del Fondo de Cooperación para el Desarrollo de la OEA, en el cual el Gobierno de Costa Rica aporta al $40 mil y para este proyecto se está recibiendo una cooperación de $130 mil”, dijo Jorge Aguilar, oficial de enlace del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La iniciativa se desarrollará en la Región Chorotega y Huetar Atlántica, con el apoyo del MEIC, el Instituto Mixto de Ayuda social (IMAS), el Ministerio de Trabajo (MTSS) y los CEN-CINAI.