Últimas noticias

MEIC reformó vía decreto Ley contra el exceso de trámites

Ministerio de Trabajo MTSS Economía Industria y Comercio MEIC Trabajo DesempleoSan José, 16 mar (elmundo.cr) – El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) reformó vía decreto ejecutivo el reglamento de la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos (Ley 8220).

Según ese ministerio, el propósito de la reforma tiene como propósito mejorar el control previo que realiza el MEIC para que las propuestas de nuevas regulaciones que incluyan trámites cumplan con las disposiciones que establece la ley de simplificación de trámites.

Entre los propósitos concretos se pretende no incluir requisitos innecesarios en las nuevas regulaciones, que las oficinas no soliciten copias o documentos que emitan otros departamentos de la misma institución y que la regulación sea aplicable y sirva para proteger a un objetivo legítimo.

LEA:  Carolina Delgado señala que las autoridades no hicieron nada para proteger a niña de 13 años y su bebé de 9 meses sustraída

En este decreto se realiza una variación a la evaluación costo beneficio que deben ejercer las instituciones, tanto del Gobierno Central como la Administración Descentralizada, teniendo que demostrar que los beneficios de emitir la ley, son mayores a los costos de aplicarla.

También obliga a incorporar en los “considerandos” de los reglamentos que se publican,  la referencia al N° de Oficio de la Dirección de Mejora Regulatoria del MEIC, la cual proporciona su criterio positivo.

“Con estas medidas es posible, tanto para el ciudadano como para el MEIC, realizar un control cruzado para verificar que todas las regulaciones que se promulguen hayan sido sometidas al control previo mencionado. En particular, permitirá un mejor seguimiento de las regulaciones de la Administración Descentralizada.”, indicó Welmer Ramos, ministro de Economía.

LEA:  Mipymes tendrán una disminución en la tarifa que pagan a ACAM de hasta un 58%

La reforma adicionalmente incluye un nuevo procedimiento que pretende realizar el control previo y la consulta pública de forma digital a partir del 1 de febrero del 2016. Mediante este sistema, las instituciones podrán colocar sus propuestas de regulación y la evaluación costo beneficio, mientras que el MEIC pondrá a disposición del público esa información para consulta pública y mediante dicho sistema, hacer observaciones.

Asimismo se implementa la consulta pública, haciendo más transparente el accionar del gobierno al brindar una mayor cobertura en la participación ciudadana sobre la emisión de regulaciones.

“Es importante indicar que la reforma al reglamento de la Ley 8220, se encuentra basada en las mejores prácticas regulatorias internacionales, que permiten una mejor toma de decisión de los entes reguladores, bajo los principios de transparencia, rendición de cuentas y una mayor participación ciudadana”, agregó el ministro.

LEA:  Tiendas Ekono señala que el MEIC presentó datos erróneos en su estudio Monitoreo de precios de útiles y uniformes escolares

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias