MEIC realiza verificaciones de mercado para promover transparencia

MEICSan José, 4 jun (elmundo.cr) – El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), a través de la Dirección de Apoyo al Consumidor, han realizado esfuerzos para promover la transparencia del mercado.

Con el fin de brindar información de utilidad al consumidor para orientar sus decisiones de consumo y promover la sana competencia, del 17 al 24 de abril se realizó una verificación de mercado a 17 establecimientos comerciales para revisar la normativa vigente en tema de ofertas, la cual indica que: “toda promoción u oferta especial debe indicar el precio anterior del bien o el servicio, el nuevo precio o el beneficio que de aprovecharlas, obtendría el consumidor y cualquier limitación o restricción que implique la oferta”.

imagen1El estudio determinó que un 65% (11) de los negocios visitados, incumplió en claridad y veracidad de la información. En el tema de claridad no se le informa al consumidor en qué consiste la publicidad anunciada, como lo indica el siguiente ejemplo:

En cuanto a veracidad, la información consignada en el empaque de algunos de los productos analizados, no permite determinar en qué consiste el beneficio para el consumidor o lo engañan abiertamente prometiéndole una ganancia inexistente. En este sentido, el 64% (7) de los establecimientos que incumplen son reincidentes en estas prácticas.

El ministro de Economía Welmer Ramos “el punto de venta debe velar para que los precios de sus productos que ofrecen beneficios adicionales al consumidor demuestren claramente lo anunciado. En este sentido, el Estado debe vigilar el correcto funcionamiento del mercado, por lo que nos mantendremos vigilantes para que los negocios cumplan la normativa y las buenas prácticas comerciales”.

Como complemento a la verificación de ofertas, se realizó un análisis de contenido neto, en coordinación con el Laboratorio Costarricense de Metrología (LACOMET), con el fin de comprobar que la cantidad del producto ofrecido, en el empaque coincida con la realidad. Se analizaron 15 muestras, de las cuales solamente una presentó incumplimiento en el peso, por lo que se procedió con su respectiva denuncia.

Por su parte, se incluyó una revisión de la correcta aplicación del Precio por Unidad de Medida (PUM), en los puntos de venta visitados, de los cuales el 53% (9) presentó algún incumplimiento. En total se analizaron 1121 habladores o indicadores de precio en góndola de los cuales solo el 6% (67), no cumplían con lo establecido, mientras que el 94% (1054) lo aplicaba correctamente.

Monitoreo de precios de Canasta Básica

Adicionalmente, se realizó el tradicional estudio comparativo de precios, en los productos que conforman la Canasta de Bienes de los Hogares de Ingresos Bajos del MEIC, el cual se llevó a cabo del 06 al 20 de mayo en 40 establecimientos comerciales ubicados en San José, Alajuela, Heredia y Cartago.

Los productos incluidos en este monitoreo de precios son: arroz, leche, pan, margarina, sal, café entre otros; asimismo incluye artículos de aseo e higiene personal como: jabón de tocador, detergentes, pasta dental, papel higiénico, y productos frescos como: huevos, queso, carne de res, cerdo, pollo y pescado.

Las principales diferencias en productos idénticos se encontraron en: salchichón en presentación de 500 g, pasta dental de 100 ml, bolsa de cloro de 900 ml y harina de trigo de 907 g, tal como se muestra a continuación:

Cuadro N° 1

Principales diferencias de precios en productos idénticos

image006

Por su parte, en productos similares, se encuentran mayores diferencias al considerarse diferentes marcas, pero con características similares, es decir que cumplen una misma función o satisfacen la misma necesidad; como es el caso de: cepillo de dientes de cerdas medias, espagueti de 250 g, la bolsa de cloro de 900 ml, la salchicha ahumada de 500 g y el salchichón popular también en presentación de 500 g.

Cuadro No.2

Principales diferencias de precios en productos similares

image008

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dentro de los resultados obtenidos en producto fresco, se encontraron diferencias relevantes en carne molida 10% grasa con una diferencia de 146%, la chuleta de cerdo con un 126%, el filete de pangasio o bassa con un 116% y el pollo entero limpio con un 114%.

Cuadro No.3

Principales diferencias de precios en producto fresco

image010

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 “Estas verificaciones de mercado son una herramienta a disposición de los consumidores, en el tanto le genera información relevante para discriminar a la hora de tomar sus decisiones de consumo. Es una alerta sobre los aspectos que debemos considerar al comprar, pero también sobre las prácticas en las que incurren algunos comercios; igualmente es una oportunidad para que estos negocios corrijan y mejoren su vinculación con los consumidores, así como sujetarse estrictamente a la ley”, expresó Geannina Dinarte, viceministra de Economía.

En cuanto a la Canasta estimada por el MEIC, se encontró una diferencia de ¢32 417, donde el costo más bajo es de ¢97 680, el más caro es de ¢130 097 y el monto promedio es de ¢109 630.

Como parte del trabajo, también se verificó el cumplimiento del precio exhibido en góndola y el cobrado en caja, donde en cinco supermercados se encontró esta especulación:

Cuadro No.4

image012

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El estudio completo está disponible en el sitio WEB www.meic.go.cr

Últimas noticias

Te puede interesar...

493.54

496.41

Últimas noticias

Edicto