MEIC marca tres ejes de acción para impulsar reactivación económica

San José, 15 jul (elmundo.cr) – El ministro de Economía, Francisco Gamboa, manifestó que la reactivación económica está en manos de las empresas, donde el Gobierno de la República le corresponde ser un facilitador de los procesos.

“La reactivación desde donde proviene es del sector privado y lo que está llamado el Gobierno de la República con todos sus ministerios y con todas sus instituciones es a quitar amarras, obstáculos, grilletes que significan un cuello de botella para el sector productivo”, señaló el ministro.

Gamboa se refirió a lo que considera hay 3 ejes de acción desde su cartera, lo cual permitirá que su papel de facilitador para que el sector privado genere más empleos y disminuya el costo de vida.

Soltar cuellos de botella para que las empresas sean más competitivas. 

“Hemos lanzado una iniciativa, “Le Dejamos Trabajar”, donde le consultamos a todos los sectores productivos, cuáles eran los cuellos de botella que tenían, pero además de cuáles eran los cuellos de botella, que nos dijeran el origen del mismo, el origen a nivel de decreto, del reglamento, de artículo de un decreto y obviamente su propuesta de solución, que fueran solucionables por parte del Poder Ejecutivo. Recibimos una cantidad importante de cuellos de botella, que una vez que clasificamos por entidad y por tipo de acción que requerían, remitimos a todas las instituciones, alrededor de casi 30 instituciones tenían cuello de botella”, compartió Gamboa.

Apoyo directo a la gestión empresarial, principalmente, las pequeñas y medianas empresas.

“Acciones que van dirigidas a que esas empresas, primero vivan todos los días lo que hemos llamado una aspiración de ascenso empresarial, que los emprendedores que deseen convertirse en empresarios lo hagan efectivamente, que los microempresarios, las microempresas se conviertan en pequeñas empresas, que las pequeñas empresas hagan todo y trabajen para convertirse en medianas y las medianas aspiren y trabajen para convertirse en grandes, eso es lo primero de lo que hay que partir”, agregó el jerarca.

Disminuir el costo de vida para las personas y cuidar los derechos de los consumidores.

En este, el ministro cita casos como la Ruta del Arroz. “La Ruta del Arroz es un ejemplo, digámoslo así, de acciones que interinstitucionalmente el MEIC va a apoyar para tratar de disminuir el costo de vida para las personas, pero además vamos a acoger de manera más decidida, las recomendaciones de la Comisión para Promover la Competencia que hace estudios sectoriales de distintos mercados, para convertirlos en políticas públicas, que estén en manos del Poder Ejecutivo o si son del Poder Legislativo pues colaborar a la construcción de una iniciativa de ley”, concluyó.

Últimas noticias