MEIC, FAO y BCR impulsan educación financiera para molusqueras en Puntarenas

Puntarenas, 30 jul (elmundo.cr) – Un programa de educación financiera gratuito, impulsado por el Ministerio de Economía (MEIC), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y el Banco de Costa Rica (BCR), busca fortalecer las capacidades económicas de la cooperativa CoopeMoluscos, en Chomes, Puntarenas. La iniciativa se desarrolla en el marco de la Estrategia Nacional de Educación Financiera (ENEF).

“Desde el MEIC, hemos asumido el compromiso de llevar la educación financiera a todos los rincones del país; por eso, en alianza con la FAO y el Banco de Costa Rica, ponemos en marcha este programa de formación gratuita, diseñado especialmente para las necesidades de esta comunidad y su cooperativa”, indicó Patricia Rojas Morales, ministra de Economía, Industria y Comercio. La estrategia tiene fundamento legal en la Ley Marco 10627 para la promoción de la Educación Financiera de los Habitantes de la República.

El programa, que se desarrolló en julio de 2025, fue impartido por expertos del BCR y abarcó temas como administración del dinero, elaboración de presupuestos, gestión de deudas, mercadeo digital, atención al cliente, manejo de inventarios, y cálculo de costos y precios. Su objetivo es fortalecer las capacidades financieras y comerciales de la cooperativa.

Julio César Trejos Delgado, gerente general a.i del BCR, afirmó que “impulsar la educación financiera en comunidades como la de estas trabajadoras del mar en Puntarenas, es parte de nuestro compromiso con el desarrollo inclusivo, la equidad de género y el fortalecimiento de las economías locales”.

La FAO destacó la importancia de brindar herramientas para el empoderamiento económico de las mujeres rurales. Andrea Padilla Arce, representante asistente de programas de la FAO en Costa Rica, expresó que “al fortalecer sus capacidades financieras, contribuimos no solo al bienestar de sus familias, sino también a la seguridad alimentaria y la conservación de los recursos naturales”.

CoopeMoluscos, fundada en 2014, está integrada mayoritariamente por mujeres jefas de hogar que se dedican a la extracción artesanal y sostenible de moluscos. Aracelly Jiménez, presidenta de CoopeMoluscos Chomes, comentó que “es importante reforzar conocimientos relacionados con la educación financiera para mejorar la actividad económica que realizamos”.

Últimas noticias

Te puede interesar...

486.37

492.84

Últimas noticias

Edicto