Limón, 25 oct (elmundo.cr) – Al ser las 5:30 am de la mañana de este domingo, inició el atraque del buque Atlantic Maya, cuyo cargamento de 50 mil toneladas de maíz amarillo y frijol de soya vendría a garantizar la continuidad del abastecimiento de estos productos claves para la producción y el consumo nacional.
“La llegada de este buque es resultado de la combinación de una serie de factores. JAPDEVA vino a ser la mejor solución de ingreso al país, por Moín para reabastecer al mercado nacional con dos granos claves. JAPDEVA viene explorando este negocio desde tiempo atrás, aunado a esta operación tenemos otros clientes potenciales y nos preparamos en nuestras instalaciones para ser una solución cercana para los empresarios que ahora tienen que trasladar sus cargas desde la costa Caribe de EEUU, pasar por el canal de Panamá y arribar al Pacífico”, indicóAndrea Centeno, Presidenta Ejecutiva de la entidad.
JAPDEVA se prepara para atender más graneleros en los próximos días, atraer más buques con cargas mixtas y continuar en las mejoras de sus rendimientos en la atención de importaciones y exportaciones.
“Vimos una maniobra impecable. Tenemos expectativas muy positivas para esta operación de desembarque desde este puerto, ya que nuestro objetivo es comprobar las ventajas costo-beneficio de recibir en esta terminal los granos que se originan de puertos en el Atlántico de los Estados Unidos y de Suramérica. Los factores a favor de realizar descargas de granos en el puerto de Moín son reducir el tiempo de navegación de los barcos, eliminar las esperas para el tránsito en el Canal de Panamá, eliminar el pago de los “peajes” de ida y regreso de dicho Canal y disminuir los costos asociados a las esperas, producto de la congestión de Puerto Caldera”, expresó Marvin Rodríguez Araya, encargado de Operaciones de Agropecuaria El Surco S.A, empresa importadora de granos.
La terminal portuaria ubicada en Moín representa una gran oportunidad para atender la carga de graneles en el Caribe como puerto de enlace con las rutas norteamericanas.
“Para la operación del Atlantic Maya se cuenta con cuadrillas portuarias especializadas, oficiales de seguridad portuaria, supervisores y chequeadores portuarios, operadores de montacargas, cuadrillas de atraque, personal de remolcadores, oficiales de documentación, personal administrativo y de logística, capitanes de puerto, y operadores de equipo portuario, quienes están programados en turnos de 24 horas, los siete días de la semana para brindar la atención a este buque de gran tamaño que se plantea atender en doce días con labor continua efectiva”, indicó Jheynold Lunan, Gerente Portuario.
La atención del buque en la terminal de JAPDEVA involucra también más de 200 camiones que transportarán los productos.
El proceso de transformación de JAPDEVA ha contemplado además la especialización de las terminales portuarias para ofrecer un servicio al país cada vez más específico