Por: Luis Manuel Madrigal.
San José, 31 mar (elmundo.cr) – Los anuncios publicitarios no son gratuitos y tampoco lo son en campaña electoral. Los medios de comunicación hacen su agosto cada cuatro años con la propaganda electoral para las elecciones generales.
Para algunos costarricenses el dinero mueve intereses, noticias, opiniones y hasta editoriales. Pero no solo los grandes medios de comunicación ganan, los diseñadores de páginas web, folletos, los servicios de grabación y recientemente Internet obtuvieron una buena tajada durante la campaña electoral.
Las liquidaciones de los partidos políticos por este concepto ya fueron analizadas en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y politico.cr, hermano de este medio, logró acceder a esos datos los cuales les presentaremos a continuación.
PARTIDOS PAGARON MÁS DE 5000 MILLONES A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
De acuerdo con los datos del TSE, los partidos políticos gastaron un total de 5.315.810.899,52 colones (cinco mil trescientos quince millones, ochocientos diez mil ochocientos noventa y nueve colones con cincuenta y dos céntimos). Si comparamos ese total con lo que dispondrán los partidos por concepto de deuda política por las elecciones del 2014, representa un 29,39% de los 18.147.670.000 colones.
El Partido Acción Ciudadana (PAC) fue quien más pagó propaganda en medios de comunicación con un 33% del total de este rubro (1.776.789.800 colones), seguido del Partido Liberación Nacional (PLN) con un 29%. (1.516.692.524 colones). En tercer lugar está el Partido Movimiento Libertario (PML) que representa un 16% del total de pagos a los medios (865.329.494 colones).
El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) tiene un 8% del total de gastos (430.845.171 colones), mientras el Frente Amplio un 7% (357.042.283 colones). Los demás partidos (PASE, RC y RC) suman en conjunto un 7% (369.111.626 colones).
TELEVISORAS Y RADIOEMISORAS, LAS GRANDES GANADORAS
La publicidad de los partidos se centró en la televisión y la radio, las dos grandes ganadoras de la campaña electoral pues en conjunto recibieron de las agrupaciones políticas un total de 3.291.973.061,17 colones, un 61,92% del total de gastos en publicidad.
Las televisoras costarricenses recibieron en conjunto un total de 2.271.296.431,57 colones, un 68,99% del total recibido entre televisoras y radioemisoras.
El partido que más invirtió en televisión fue el Movimiento Libertario con 637.113.336 colones, seguido del PLN que gastó un poco menos con 629.042.090 colones. El PAC gastó 565.754.863 colones en anuncios pagados en televisión, mientras que el PUSC destinó 214.604.936 colones.
Finalmente el Frente Amplio gastó un total de 147.649.303 colones en publicidad televisiva. Los montos del PASE, RC y RN suman 77.131.902 colones.
PERIÓDICOS RECIBIERON 222 MILLONES DE COLONES
Los votantes también fueron bombardeados mediante los periódicos. En ellos se vislumbraban páginas completas con las propuestas de los candidatos e invitaciones a votar.
Los diferentes periódicos de circulación nacional recibieron en total durante la campaña 222.534.357,90 colones.
El principal contribuyente fue el PLN quien destinó 152.577.513 colones para los periódicos. Seguido se ubicó el PAC quien invirtió 65.347.465 colones. En tercer lugar se ubicó el Frente Amplio con pagos de 32.828.054 colones a la prensa escrita.
A diferencia de los demás agrupaciones, los partidos cristianos destinaron sus fondos a la publicidad en medios escritos. Restauración Nacional gastó 18.555.382 colones, seguido del PUSC con 8.196.000 colones y el PASE 2.348.400 colones.
El Movimiento Libertario fue el partido que menos propaganda pagó en periódicos, con solo 851.568 colones.
SERVICIOS DE DISEÑO PUBLICITARIO OBTUVIERON 1087 MILLONES
Detrás de cualquier anuncio publicitario se encuentra un equipo encargado de darle a su cliente lo que quiere. En este caso los partidos políticos en conjunto realizaron pagos que suman 1087 millones de colones para desarrollar los anuncios de radio, televisión.
Ese dinero se usó en el pago de personas para aparecer en los anuncios, rubro que en total representa 68.493.965 colones. Los pagos para producción de audio y vídeo de anuncios en televisión reportó ganancias de 810.816.191 colones mientras que los de radio percibieron ingresos de 208.151.035 colones.
El PAC fue quien giró más dineros al pago de personas para aparecer en sus anuncios de televisión y radio. De los 68 millones que sumaron todos los partidos, solamente esa agrupación destinó 65.347.465 colones.
Renovación costarricense pagó un total de 2.396.500 colones mientras que el PUSC 750.000 colones.
El partido que ahora ocupa el poder también fue el principal pagador a las empresas de diseño publicitario para radio y televisión. Un total de 582.143.140 colones fueron pagados por el PAC para diseñar sus anuncios en televisión, mientras que 198.556.661 colones fueron usados para confeccionar los anuncios transmitidos en la radio.
Liberación Nacional gastó en diseño de anuncios de televisión y radio, respectivamente 154.288.051 colones y 64.374 colones.
Renovación Costarricense empleó 8.615.000 colones para la confección de su publicidad televisiva y radial mientras que Restauración Nacional 4.100.000 colones.
Finalmente el PUSC pagó 64.420.000 colones a las empresas encargadas de diseñar su publicidad presentada en la radio y la televisión.
El Movimiento Libertario y el Frente Amplio no reportaron gastos al TSE por concepto de servicios artísticos o de audio y vídeo en esta campaña electoral.
PAC PAGÓ 31 MILLONES PARA CONFECCIONAR LA PÁGINA WEB DE LUIS GUILLERMO SOLÍS
El sitio web de Luis Guillermo Solís en la campaña www.luisguillermo.cr/ (actualmente redirige a la página de Presidencia) le costó a la agrupación un total de 31.085.667 colones, según lo reportó la agrupación al TSE.
El Frente Amplio pagó 1.515.000 colones mientras que el PLN solamente 380.250 colones. El Movimiento Libertario destinó 5.542.414 colones para el sitio web de su candidato.
El total de lo obtenido por los diseñadores de páginas web suma 38.523.331 colones.
REDES SOCIALES GANARON 65 MILLONES DE COLONES
Las redes sociales fueron protagonistas en las elecciones del 2014. Facebook y Twitter fueron empleadas por los candidatos para promocionar sus ideas y también sus ataques hacia otros contendientes.
Facebook fue la principal opción de las agrupaciones para promocionar ideas. La ganancia percibida por estos medios fue de 65.359.779 colones.
El Movimiento Libertario fue el principal pagador para publicidad en Internet con un total de20.513.950 colones. Por su parte Liberación Nacional pagó 15.054.953 colones para publicidad en las redes sociales.
El PAC destinó un total de 13.410.876 colones para redes sociales. Días antes de las elecciones, la página de Luis Guillermo Solís en Facebook había subido estrepitosamente su número de fans.
Renovación Costarricense destinó 6.500.000 colones en publicidad web mientras que el PUSC 9.880.000 colones.
PARTIDOS GASTARON MENOS QUE EN LA CAMPAÑA DEL 2010
Politico.cr también obtuvo la información de los gastos que hicieron las agrupaciones políticas por concepto de publicidad en medios de comunicación en las elecciones del año 2010 y dicho monto fue 1.947 millones más alto que el de las elecciones del año anterior.
En la campaña del 2010, los partidos políticos pagaron en total 7.263.375.782,14 colones a los medios de comunicación, 1.947.564.882.62 colones más que lo invertido en 2014.
En la campaña electoral anterior, el PLN pagó en total 2.369.726.824,75 colones, cercano a ese monto estuvo el PML con 2.025.245.749,00 colones, seguido del PAC con 1.326.014.246,90 colones.
El PUSC invirtió 868.908.245,39 colones, seguido por el PASE con 329.076.340,25 colones. Por su parte el Frente Amplio pagó 192.417.782,25 colones mientras que Restauración Nacional giró 136.251.773,10 colones.
MEDIOS DEJARON DE PERCIBIR MÁS DE MIL MILLONES DE COLONES
Puesto que los partidos optaron por otros medios para dar a conocer sus propuestas y gastaron menos que en el año 2010, esto se tradujo en un ingreso menor para los grandes medios de prensa.
En el caso de la prensa escrita, en el año 2010 se gastaron 522.508.784,21 colones, 299.974.426,31 colones más que lo invertido este 2014 en esa área. La diferencia porcentual entre las dos campañas electorales es de un -42.59%.
Los gastos en radio en ese entonces alcanzaron los 1.387.530.338 colones, 366.853.709 colones más que lo gastado en 2014. El porcentaje diferencial entre ambas campañas fue del -26,43%.
Las empresas de televisión fueron quienes tuvieron la mayor variación entre ambos procesos. En el año 2010, los partidos políticos pagaron 4.434.975.179 colones,2.163.678.748 colones más que lo que se les pagó durante la campaña electoral 2014. La variación fue del -48,78%.
FRANJAS ELECTORALES: ¿FIN DEL NEGOCIO DE LOS MEDIOS EN CAMPAÑA ELECTORAL?
Las franjas electorales son una forma de campaña política en el que los medios de comunicación entregan un espacio dentro de su programación para que candidatos, partidos políticos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores puedan dar a conocer sus propuestas al electorado de manera gratuita.
Este tipo de espacios está habilitado en Bolivia, Brasil, Chile, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Uruguay y Venezuela. En nuestro país, el Tribunal Supremo de Elecciones presentó un proyecto de ley para poder implementar esta técnica sin embargo, las cámaras de radio y empresas de televisión mostraron su oposición.
Para Luis Antonio Sobrado presidente del TSE, las franjas electorales son la única manera de hacer más equitativas las campañas políticas y afirma estar consciente de que las televisoras y radioemisoras se mostrarán en contra.
Según Sobrado, las franjas electorales son un “sacrificio patriótico” que deberían asumir los medios de comunicación. “Todos tenemos que aportar a la democracia, especialmente ellos que utilizan bienes del Estado para sus actividades empresariales”, afirmó el magistrado presidente del Tribunal.
Durante las elecciones del 2014, los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidieron a Costa Rica poner en práctica las franjas electorales “para que todos los partidos tengan acceso a radioemisoras y televisoras”.
Las cámaras de radio y empresas de televisión se han mostrado en contra de las franjas electorales pues afirman que sería un gran gasto económico y de recursos.
En la Asamblea Legislativa se tramita el expediente 18.739 el cual reforma, adiciona y deroga varios artículos del Código Electoral relativo al financiamiento de los partidos políticos y, en el proyecto se estipula la creación de las franjas electorales y sus lineamientos.
El proyecto de ley respaldado por 18 diputados de la anterior administración, se encuentra en la Comisión Especial de Reformas al Sistema Político, Constitucional, Legislativo y Electoral del Estado.
Los montos girados a cada medio de comunicación durante la campaña electoral serán publicados en una segunda entrega de este reportaje especial.