Medio millón de ticos se benefician tras uso de expediente electrónico

IMG_20150910_095412San José, 10 Set (elmundo.cr) – Desde hace 20 años al menos  medio millón de costarricenses reciben los beneficios del expediente electrónico, implementado por las Cooperativas de Salud.

Lo cuál ha permitido agilizar los procesos para el adecuado diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

Desde la implementación del expediente electrónico, el usuario se le ha brindado un seguimiento más personalizado acerca de su situación de salud, también se ha agilizado el proceso de atención y se ha visto un cambio notorio en la reducción de los tiempos de espera en los exámenes de laboratorio y en la entrega de las recetas médicas.

Tambien se logra conocer con más precisión el entorno familiar del paciente, entre otras ventajas del sistema.

El expediente también permite conocer datos, como si el usuario retiró o no los medicamentos y por medio de él ofrecer citas por Internet. Además, se garantiza la atención integral por parte los distintos profesionales que participan en el proceso.

Se estima que unas 460 mil personas de diferentes comunidades como Pavas y Desamparados (Coopesalud);  Tibás  (Coopesain); Santa Ana, San Francisco, San Antonio y  Escazú (Coopesana); Barva y San Pablo (Coopesiba) se han beneficiado del trabajo de las cooperativas de salud, desde hace más de 25 años.

Además, el sistema de seguridad social se ha fortalecido con el aporte del cooperativismo

Actualmente la Caja Costarticense de Seguro Social (CCSS), ya aprobó el proyecto para darles a 4 millones de asegurados un expediente clínico electrónico, con un costo de $100 millones.

Sin embargo las autoridades de esa institución reconocieron que se llevarán por lo menos ocho años más en su implementación.

“El expediente electrónico es una herramienta  de gestión que facilita la interacción del paciente con el sistema de salud, mejorando la percepción del usuario hacia el modelo de atención  por el orden que conlleva  y optimizando los tiempos de consulta y otros indicadores de calidad propios de la prestación del servicio. Permite además,  acceder a información confiable  en tiempo real sobre condiciones específicas  de salud,  lo que facilita la  toma de decisiones e intervención eficiente”, comentó el director médico del Área de Salud San Francisco-San Antonio, de Coopesana, el Dr. Luis Beirute Cortés.

Para el gerente de Coopesain, el Dr. José Fabio Barquero, la principal ventaja del expediente electrónico es que ha permitido que el usuario sea atendido con mayor oportunidad y agilidad, además de que todo el sistema de información se obtiene de una manera rápida en el instante mismo en que está siendo atendido”.

El Dr. Barquero agregó que el expediente permite la interacción con Farmacia, Laboratorios, Rayos X y Electrocardiograma, se muestra en tiempo real los resultados que se le están haciendo al usuario.

Esto conlleva a un mejor control de la enfermedad o supervisión de la enfermedad y, a fin de cuentas, también una agilidad en los recursos, porque fácilmente usted puede chequear si es necesario o no repetir algún examen”.

El Dr. Barquero hizo alusión a que, con el sistema electrónico, se eliminaron todos los inconvenientes que se producían en el sistema anterior, cuando los expedientes se trabajaban en papel, como el extravío de documentos y del expediente mismo, la letra de los usuarios y otros.

Por su parte, el Lic. Francisco Villalobos, gerente de Coopesalud, comentó que el expediente electrónico, el cual forma parte de un sistema de Información Integral en Salud, constituye una herramienta muy valiosa para la gestión de los servicios y para la atención de los usuarios.

En cuanto a la gestión, facilita y hace más ágil la obtención de información necesaria para la planificación, el control, la toma de decisiones y la vigilancia epidemiológica”.

Además, –agregó Villalobos–, permite disminuir la duplicidad de tareas y hacer más flexibles los procesos de trabajo.  “En cuanto a la atención del paciente, esta se ve especialmente favorecida al disminuirse significativamente los tiempos de espera y facilitarse la continuidad de la atención, ya que el expediente mejora la comunicación entre profesionales y permite que estos lo puedan acceder en cualquier ubicación geográfica.

Adicionalmente a lo anterior, el expediente electrónico permite reducir costos, ya que no se requiere de espacio físico ni mobiliario para su almacenamiento y archivo, no se requiere gastos de traslado de los expedientes y se reduce el consumo de papel en aproximadamente un 90 por ciento, contribuyendo también con el medio ambiente”, puntualizó el gerente de Coopesalud.

Según Oscar Abellán, gerente de Coopesiba, “la visión de la Cooperativa ha sido siempre innovar, por eso desde hace muchos años pusimos en funcionamiento una herramienta que permite agilizar los procesos de atención al paciente al integrar  áreas como Laboratorio y Farmacia.

Además, nos permite tener a la mano estadísticas epidemiológicas y respuestas inmediatas para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en sus verificaciones y evaluaciones”.

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