San José, 8 mar (elmundo.cr) – La Alianza Nacional Agropecuaria (ANA) afirma que más de medio millón de empleos directos e indirectos están en peligro en Costa Rica si el país decide adherirse a la Alianza del Pacífico.
La ANA que agrupa a más de 200.000 productores y que es conformada por la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria, la Unión de Pequeños y Medianos Agricultores Nacionales, el Consejo Nacional de Cooperativas y la Unión de Productores Independientes de Actividades Varias, temen que ingresar a la Alianza del Pacífico tenga más consecuencias que beneficios para Costa Rica.
Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara de Agricultura y Agroindustria mencionó que “el sector agropecuario se encontrará en serias desventajas frente a los demás países integrantes de la Alianza (Chile, Colombia, México y Perú). Por diferentes factores, estas naciones en lugar de representar una opción complementaria de negociación se convierten en una amenaza por ser economías fuertemente competitivas, ya que en el tema de acceso mercados, un 92% de las mercancías a negociar tienen libre acceso preferencial, el 8% restante (en el que se incluye los productos agropecuarios) tiene un plazo de desgravación arancelaria de hasta 17 años con lo que se está profundizando el nivel de apertura comercial, que estos países han consolidado en los Tratados de Libre Comercio negociados de forma bilateral entre ellos”
Por su parte, Guido Vargas, Secretario General de UPA Nacional afirmó que “con este llamado de atención queremos manifestar la desesperanza que vive el sector y damos una respuesta a nuestros productores que están conscientes de lo que podría suceder y por eso nos exigen acciones inmediatas. Sabemos que si el proceso de adhesión a la Alianza se concreta los productores no sobreviviríamos”.
La Alianza afirmó que en caso de que el Gobierno pretenda adherirse a la Alianza del Pacífico, tomarán fuertes medidas y no descartan lanzarse a las calles.
“En la presente situación nosotros debemos decir claramente que estamos en total desacuerdo con esta adhesión con conocimiento de causa, esto nos podría llevar a grandes protestas”, agregó Vargas.
