San José, 26 ene (elmundo.cr) – La confirmación del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) sobre la contaminación del agua, denunciada por los vecinos de Tibás, Goicoechea y Moravia desde el lunes anterior, llama la atención de la Defensoría de los Habitantes sobre la necesidad que el Estado tome medidas contundentes de carácter preventivo en protección a la salud de los habitantes.
La Defensoría señaló que las medidas tomadas resultaron evidentemente insuficientes. Sin duda, ante la mínima sospecha o alerta de un posible foco de contaminación en el agua y, mientras se obtienen los resultados de laboratorio de las muestras recolectadas, se debieron tomar medidas más drásticas desde el punto de vista de prevención.
La defensora Angie Cruickshank comentó que “estoy solicitando una investigación al AyA y al Ministerio de Salud para que determine si las decisiones ejecutadas, previo a conocer el foco de contaminación, pusieron en riesgo la salud de los habitantes de estos cantones”.
“Además cuáles son las vulnerabilidades que tiene el sistema y las medidas a aplicar, de manera inmediata; qué fue lo que sucedió con claridad y si existió omisiones para la atención de esta emergencia de salud pública”, agregó.
Para la Defensoría es importante que con el anuncio hoy del reparto de agua en cisterna, es fundamental que se garantice a las personas adultas mayores, personas con discapacidad o con movilidad reducida, que no pueden acercarse al camión, el suministro del agua hasta sus casas debido a su condición de vulnerabilidad.
Por último, la Defensoría considera necesario que se contemple una revisión de las tarifas de este mes a la población afectada.