San José, 24 abr (elmundo.cr)- Especialistas estadounidenses y personal de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) brindarán atención médica a lo largo de esta semana en la zona indígena de Chirripó de Turrialba.
Es decir, la iniciativa que forma parte de una feria de la salud que se desarrollará en beneficio de los cerca de 8000 indígenas cabecar que habitan en la región, incluirá las comunidades de Boyei, Grano de Oro, Alto Quetzal y Shinakichá.
Según explicó la doctora Heylin Quesada, directora médica del Área de Salud Turrialba-Jiménez, en el caso de la consulta especializada, esta se brindará en el salón comunal de Grano de Oro, e incluirá atención en medicina interna, pediatría, optometría y odontología y será brindada por profesionales de Sugar Land, Texas.
Por su parte, el personal del Área de Salud Turrialba – Jiménez brindará atención en medicina general en las comunidades de Boyei y Grano de Oro, durante toda la semana. Aquí se apoyará la consulta en odontología, se realizarán capacitaciones y se impartirá información educativa a la población.
Así, aunado a las acciones médicas se realizarán una serie de capacitaciones en diversos temas como: drogas y adicciones en jóvenes, factores protectores en la adolescencia, consecuencias del tabaquismo, prevención y tratamiento de enfermedades diarreicas, y enfermedades transmitidas por dengue, zika, chikungunya, malaria y leishmaniasis.
También se aprovechará la oportunidad para realizar -por parte de la Universidad de Costa Rica, un tamizaje de parasitosis intestinal, pues según explicó la doctora Quesada, la presencia, persistencia y diseminación de parásitos intestinales están directamente relacionadas con características geográficas, culturales, de saneamiento básico y ecológicas, acceso al agua potable, adecuados hábitos higiénicos, condiciones de escolaridad, entre otras.
Se espera poder atender al menos 1000 pacientes.