San José, 1 set (elmundo.cr) – Este lunes el grupo Médicos por la Verdad Costa Rica, aclaró a la población diferentes dudas sobre el uso de dióxido de cloro a través de sus redes sociales.
La agrupación señala que no recomiendan «bajo ninguna circunstancia la automedicación, no sólo con el dióxido de cloro, sino con cualquier otro fármaco. Siempre al tomar cualquier medicamento, debe ser evaluado antes por un profesional de la salud».
Además, añadieron que «la diferencia entre un medicamento y un veneno es la dosis», e indican que las dosis de los medicamentos varían de acuerdo a cada persona.
Agregaron que el Ministerio de Salud mantiene una alerta sanitaria en contra dióxido de cloro, lo que genera que «cualquier profesional de la salud que trabaje con esta sustancia o incluso la recomiende, se expone a severas sanciones en el ejercicio de su profesión».
Recalcan su posición por exigir que se investigue y se desarrollen ensayos clínicos, en pacientes contagiados de COVID-19, sobre el uso de terapias integrativas como el dióxido de cloro, ozonoterapia y medicina ortomolecular.
«Seguimos abiertos al diálogo y ofreciendo a las autoridades sanitarias, toda la experiencia y conocimiento de años, de cientos de profesionales de la salud, que trabajan con éstas terapias, para ayudar a solventar esta crisis sanitaria y económica», concluyeron.
El pasado 28 de agosto la Sala Constitucional admitió un recurso de amparo contra el Ministerio de Salud por la prohibición de la utilización del dióxido de cloro.