Últimas noticias

Médicos piden precaución durante viajes de vacaciones

Foto con fines ilustrativos

San José, 14 dic (elmundo.cr)- El fin de año representa una oportunidad para que miles de costarricenses opten por movilizarse a zonas turísticas para pasar la Navidad y relajarse como parte de las vacaciones.

Sin embargo, muchas de estas personas que deben consumir medicamentos, los olvidan en su casa o simplemente deciden no tomarlos durante la época.

Ante ello, el Colegio de Médicos hace un llamado para que los pacientes con enfermedades crónicas consuman sus medicamentos y eviten problemas de salud antes, durante y después de sus vacaciones.

“Cuando las personas se preparan para realizar un viaje largo, lo primero que deben considerar son las necesidades de salud tanto del conductor como de los pasajeros. En el caso de las personas que padecen de alguna enfermedad crónica, es importante incluir dentro del plan viaje, los medicamentos que toma y siempre debe llevar los que necesite durante esos días debidamente guardados en un bolso aparte del equipaje de viaje”, explicó el doctor Luis Castro, coordinador del Comité de Medicina de Tránsito del Colegio de Médicos.

LEA:  AyA informa abastecimientos programados por mantenimiento en Vázquez de Coronado 

Por otro lado, pide tomar medidas que ayuden tanto a los conductores como a sus acompañantes a llegar seguros a su destino y así frenar la alta incidencia de accidentes y muertes en carretera, además de evitar problemas de salud antes, durante y después de sus vacaciones, el Colegio de Médicos a través del Comité de Medicina de Tránsito, brinda a la población una serie de recomendaciones médicas a considerar durante los viajes.

Aunado a ello, el medicó recordó la importancia de protegerse de los rayos solares y evitar enfermedades como el cáncer de piel.

Otro factor que debe revisarse es que los asientos del vehículo sean cómodos y seguros, incluso se debe pensar en incluir un soporte lumbar, ya que se trata de viajes largos.

LEA:  Costa Rica entrega su V Plan de Acción de Estado Abierto

“Cuando se conduce por varias horas debe planificarse una o varias paradas que le permitan al conductor y demás ocupantes del vehículo, estirarse y relajar los músculos, incluso hay que tomar en cuenta períodos para la alimentación, reposo y otras necesidades. No es aconsejable manejar muchas horas sin detenerse, ya que esto aumenta el cansancio, la aparición de dolores musculares y el estrés, lo que repercute en que el conductor no maneje en óptimas condiciones. Lo correcto sería que si en un mismo vehículo viaja más de un conductor, que entre ellos se repartan las horas de manejo, en lugar de que uno solo lo haga durante todo el trayecto”, agregó.

LEA:  CCSS suspende proyectos del Portafolio de Inversiones Institucional que no hayan dado inicio

Finalmente, resaltó la importancia de portar documentos personales como la licencia o cédula e incluir una tarjeta con la lista de enfermedades que padece y los medicamentos que toma, ya que en caso de una emergencia, quienes lo auxilien tendrán información certera de lo que pueden hacer o suministrarle al paciente.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias