Médicos piden no hacer la romería a quienes tienen síntomas de virus respiratorios

Romería_2011San José, 27 jul (elmundo.cr) – El reciente incremento en enfermedades respiratorias, ha obligado a los médicos a hacer un llamado para que quienes cuenten con algún mal de este tipo, mejor se queden en su casa y no realicen la romería.

Esto se debe principalmente a la alerta sanitaria emitida por el Ministerio de Salud en relación con el Virus Sincicial Respiratorio, que afecta principalmente a los niños pequeños y a la que estarían expuestos los devotos de la Virgen de los Ángeles.

“Teniendo de fondo una patología respiratoria y teniendo claro las complicaciones que puede acarrear este tipo de caminata que es de alto desgaste, lo más recomendable es que las personas que presentan alguna afectación en su salud, como síntomas de este virus, no participen de la romería, así también se evita que el resto de las personas se vean expuestas”, explicó la doctora Gabriela Guillén, Directora Académica del Colegio de Médicos.

Además, la doctora aseguró que es de vital importancia la aplicación del protocolo de estornudo, para evitar que las bacterias se esparzan entre la multitud.

Otros cuidados

Por otra parte, en el caso de quienes tengan enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, asma o algún otro padecimiento y desea realizar la romería, lo primordial es hacerse primero una valoración médica para estar seguros que está en condiciones de hacer la caminata, además de estar con los controles al día y tratamiento adecuado.

Asimismo, la doctora recomendó no exceder en peso las cosas que lleva y solo cargar lo básico como papel higiénico, foco, abrigo, camiseta, medias y zapatos de repuesto y medicamentos para quienes están bajo algún tratamiento, dado lo largo del trayecto.

“Respecto al calzado y vestimenta, lo mejor es que los zapatos no sean nuevos, y lo óptimo es que la suela sea de goma, ya que brinda un mayor apoyo al pie y no lo golpea al dar el paso. Sobre la ropa, que ésta sea holgada y en capas, para protección en caso de que las temperaturas lleguen a ser muy bajas, especialmente en horas de la noche y la madrugada y preferiblemente que sea de colores llamativos para que puedan ser vistos por los conductores”, detalló Guillén.

Si piensa realizar la romería durante el día, se recomienda protegerse la piel con bloqueadores solares y sombreros, además no olvidar de portar capas y sombrillas para protegerse en caso que durante el trayecto se presenten lluvias.

Las autoridades del Colegio de Médicos hacen el llamado a tomar las medidas necesarias respecto a la hidratación y alimentación, por lo que recomiendan consumir líquidos como agua, refrescos naturales, hidratantes y comidas ricas en potasio como las nueces y bananos.

Una vez concluida la romería, lo óptimo es hidratarse, comer bien, tomar un baño relajante y descansar y  utilizar ungüentos balsámicos de uso externo en la piel para los dolores musculares.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto