Médicos piden a candidatos presidenciales comprometerse a reducir listas de espera

Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR
Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR

San José, 14 nov (elmundo.cr)- El Colegio de Médicos elaboró un documento con las principales problemáticas con las que cuenta actualmente el sistema de salud costarricense y que deberían atenderse de manera inmediata en los programas del próximo gobierno.

Entre esos temas, se destacan los que tienen que ver con el fortalecimiento y gestión de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

“Consiste en un diagnóstico integral y exhaustivo con sus respectivas soluciones. Estuvo a cargo de un grupo de médicos que revisó los temas urgentes, planteó recomendaciones y su posible implementación. Esperamos que sirva de insumo para los candidatos y sus programas de salud, pero sobretodo que podamos colaborar y ayudar al bien nacional”, indic Andrés Castillo, presidente del Colegio de Médicos.

Como primer problema los médicos señalan las listas de espera, a la que catalogan como una “problemática es multifactorial, global y compleja”, que se da cuando la demanda de los servicios supera los sistemas de salud, por lo que deben implementarse medidas que permitan disminuir los tiempos de espera e impulsen una gestión eficiente.

Según el documento, para comenzar a solventar la problemática se requiere una inyección de recurso humano especializado y equipamiento.  Además, de una mejora en los sistemas de priorización, depuración y actualización de las listas. Asimismo, proponen  unificar las listas de espera a nivel nacional, de forma tal que se consoliden en un sistema único y actualizado en tiempo real; finalmente proponen un programa de cirugías vespertinas y en tiempo laboral no ordinario.

 

Por otro lado, los médicos consideran que es importante prioriza las consultas externas, es decir, aquellos actos médicos realizados de forma ambulatoria en un local adaptado para  realizar un adecuado diagnóstico, tratamiento o seguimiento de un paciente con base a la anamnesis (historia clínica) y la exploración física.

En este caso, proponen fortalecer el mecanismo de comunicación asertiva con el paciente y su comunidad, pues el 80% de los pacientes que acude a emergencias no son emergencias reales y pueden ser atendidas en otros niveles de atención. Modernizar el acceso a la red de servicios mediante una planificación con base en análisis de la población, recursos y necesidades locales. Flexibilizar los horarios de atención ambulatoria y ampliar listas de medicamentos, esto mejora los protocolos de tratamientos de las diferentes enfermedades, entre otras medidas.

“Ante este panorama, respetando la Constitución y la Ley Orgánica de la CCSS recomendamos, entre otras cosas,  que es necesario hacer una reestructuración profunda de la institución disminuyendo la burocracia y el número de gerencias, siempre respetando existencia y funcionamiento de la Gerencia Médica”, aseveró Castillo.

Los médicos también plantean propuestas para mejorar el Régimen No Contributivo y fortalecer el Régimen de Invalidez Vejez y Muerte (IVM).

En cuanto a atención de enfermedades, ven como todo un reto el abordaje de la salud mental, enfermedades de transmisión sexual, males crónicos no transmisibles, cáncer, envejecimiento poblacional, investigación en salud, estilos de vida saludables, malnutrición, obesidad y medio ambiente.

El documento también es claro en la falta de coordinación en políticas de salud entre instituciones como la CCSS, el INS y el Ministerio de Salud, falta la aplicación de consensos clínicos nacionales únicos para la atención de una patología igual en todo Costa Rica, tanto a nivel privado como institucional.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias