Alajuela, 07 ene (elmundo.cr) – Miembros del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica visitaron las instalaciones del Hospital Regional de San Carlos, para analizar la atención de alerta por el aumento de pacientes con infección respiratoria aguda.
Según reportes del doctor Edgar Carrillo, Director Médico del Hospital, se contabilizan seis pacientes fallecidos en este centro médico, cinco de ellos por complicaciones generadas por el virus AH1N1.
Además 20 pacientes se mantienen hasta hoy internados, 14 en aislamiento y seis en la Unidad de Cuidados Intensivos, con ventilación mecánica asistida.
Durante la visita, el doctor Alexis Castillo, Presidente del Colegio de Médicos, recogió las inquietudes del personal de salud y espera externarlas a las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social y el Ministerio de Salud la próxima semana.
“A eso vinimos acá, a escuchar las inquietudes y preocupaciones de los médicos. Están pidiendo más equipo, cuatro monitores cardiacos, personal que refuerce el área de vigilancia epidemiológica y externan una preocupación generalizada por la agresividad del virus que está atacando a los pacientes”, agregó.
Uno de los casos que llama la atención, es un paciente de 20 años, procedente de la zona de Pital, que inició un cuadro de síntomas de una gripe tradicional, sin embargo a los cuatro días presentó dificultad respiratoria y se encuentra muy grave en la Unidad de Cuidados Intensivos. El paciente no tiene factores de riesgo asociados.
La Junta de Gobierno del Colegio de Médicos analiza realizar una campaña de vacunación para inmunizar al personal de médico. Les preocupa, además, que solo un 30% del personal médico de San Carlos se vacunó contra la influenza estacional.
