San José, 24 ago (elmundo.cr) – El doctor Hugo Marín Piva interpuso su renuncia como representante del Colegio de Médicos ante el Consejo Técnico de Inscripción Medicamentos del Ministerio de Salud, denunciando presión y acoso por parte del Ejecutivo.
Así se lo hizo saber a la Junta de Gobierno del Colegio profesional en una carta con fecha del 22 de agosto de 2022.
Según explico el profesional “considero que formar parte de cualquier órgano de alto nivel técnico perteneciente al Ministerio de Salud en este cuatrienio me pone en riesgo de ser presionado nuevamente para tomar decisiones contrarias a la mejor evidencia científica, solo por complacer grupos cercanos al Poder Ejecutivo”.
Piva además destacó que “he tomado la decisión de presentar mi renuncia a dicho órgano colegiado de forma inmediata e irrevocable. Considero que el Colegio de Médicos y Cirujanos, ente que me nombró, evidentemente no confía en la calidad profesional y técnica del suscrito, pues he notado silencio cómplice luego de las actuaciones del Poder Ejecutivo actual”.
Para el doctor “han sido públicos y notorios, tanto en redes sociales como en prensa y en la conferencia posterior al Consejo de Gobierno, los ataques personales, injustificados y harteros de los que he sido víctima por parte del presidente y la ministra de Salud, solo por mantener una posición científico-técnica bien justificada, pero incongruente con las promesas de campaña del mandatario y la ministra”.
“Durante toda mi trayectoria, nunca antes se había cuestionado a mi ética o competencia, sin embargo, al entrar este gobierno en pocos días mi nombre y el de mis colegas de la CNVE ha sido vilipendiado por el presidente y la ministra, con un ensañamiento que podría rayar en acoso”, resaltó
Denunció también que hay “coordinación y asociación de funcionarios del Ejecutivo con grupos opuestos a la vacunación, así como decisiones, declaraciones y decretos de Presidencia y Ministerio de Salud, que están generando deliberadamente desconfianza a la población costarricense en las vacunas, en la ciencia y en la honestidad del gremio médico”.
Ante esto hizo hincapié en que “prefiero entonces darle al Colegio de Médicos la oportunidad de escoger a un colega que sí goce de su confianza, pues es claro que si estuvieran conformes con mi persona se hubiera sentido un apoyo más firme en lo privado y en lo público, cosa que no ha sido así”.
“Tampoco ha sido notoria la defensa a los demás colegas, igualmente grandes profesionales integrantes de la CNVE, que sí notamos por parte de algunas asociaciones médicas y academias”, concluyó.