
San José, 15 jul (elmundo.cr) – Decenas de personas han escrito a las redes sociales de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para quejarse de que después de haberse vacunado contra la gripe, empezaron a experimentar síntomas de la enfermedad.
Pero ¿realmente la vacuna contra la gripe, la causa?
El origen de la incomodidad proviene precisamente por la misma vacuna, ya que la inyección contiene al virus en un estado inactivo, cuyo fin es el de causar que el organismo genere anticuerpos para combatirlo en caso de contraerlo en un futuro.
Según reseñó la BBC años atrás, a diferencia de la vacuna contra la rubéola -donde se inyectaba una cantidad diminuta de la infección en su estado activo-, la vacuna contra la gripe ha sido atenuada en los laboratorios y probada para asegurarse en un 100% de que no sea virulenta.
Pero entonces ¿qué explica el que haya gente que se vacunó recientemente y contrajo la enfermedad?
De acuerdo con los especialistas puede haber dos escenarios: la persona vacunada contrajo el virus antes de la inmunización o bien, contrajo una cepa diferente del virus a la que la vacuna pretende combatir.
En el primero de los escenarios, el Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos ha reseñado que el periodo de incubación típico para la influenza es de uno a cuatro días. Así, una persona que se vacunó el viernes pero que contrajo la influenza el miércoles podría ser una de las que experimente la enfermedad pese a haberse inmunizado.
El Centro advirtió que el tiempo para que la inmunización se lleve a cabo -posterior a aplicada la vacuna- tarda dos semanas en desarrollarse, por lo que durante ese tiempo es muy probable que alguien vacunado haya adquirido la enfermedad.
Lo anterior evidencia el por qué es importante acudir a inyectarse lo más pronto posible cuando las vacunas ya están disponibles para hacer aplicadas.
Por otro lado, para este año la Caja Costarricense del Seguro Social adquirió 1,3 millones de vacunas para combatir con una sola inmunización la influenza AH1N1, la AH3N3 y la influenza tipo B. A la fecha, poco más de un millón de personas se han vacunado.
Esta vacuna es la recomendada para el hemisferio sur y representó una inversión de $5 millones para la institución, según habían dicho las autoridades en un comunicado de prensa semanas antes de comenzar con la campaña masiva de vacunación.
El Ministerio de Salud de Costa Rica registró en las últimas semanas un incremento importante en las infecciones por el virus sincitial respiratorio (VSR), un virus del cual todavía no existe una vacuna para su prevención, así como casos de parainfluenza y adenovirus, tampoco contenidos en la vacuna que se está aplicando.
El VSR puede generar síntomas similares a los de un resfriado, incluyendo fiebre, moqueo, tos y pérdida del apetito, aunque también puede presentarse con cuadros respiratorios graves que en personas con bajas defensas podría inclusive generar la muerte.
Según las estadísticas, los casos de gripe AH1N1 y AH3N3 -para los que se aplica la vacuna- son los que menos se han incrementado en las últimas semanas, pues han mantenido números similares, en contraste con las otras que sí registran aumento de casos.
La influenza tipo B -contenida en la vacuna- también registra aumento de casos en las últimas semanas, lo que se explicaría en que se trate de personas no vacunadas o bien, personas vacunadas pero que contrajeron el virus antes de que la vacuna pudiera generar los anticuerpos necesarios en el organismo para combatirla.
Por lo anterior, la institución declaró una alerta sanitaria a nivel nacional y recomendó aumentar el lavado de manos, evitar contacto con personas que tengan síntomas de enfermedades y no enviar a los niños a los centros educativos este lunes si están con gripe.
