MCJ asegura que la reducción del presupuesto resulta arbitraria

Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

San José, 19 oct (elmundo.cr) – Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, se refiere a las modificaciones al Presupuesto 2021 del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

La jerarca aseguró que esta reducción “afectarían a los programas, instituciones y proyectos de fomento y desarrollo artístico cultural del país”.

Mediante una moción presentada el pasado jueves 15 de octubre, diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios pretenden reducir en ¢6.400 millones de colones del presupuesto del MCJ, el cual se tramita actualmente mediante el expediente No 22.174.

La posible afectación, según lo indica Durán, golpearía de manera importante el accionar del MCJ, y sus acciones del Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública 2019-2022 (PNDIP).

El presupuesto planteado inicialmente por el Gobierno de la República para el MCJ, que ya incluía una serie de recortes en apego a las políticas de reducción actuales, corresponde a ¢47,484.9 millones de colones; la eventual rebaja que proponen los legisladores representaría una reducción del 13,4%.

La primera moción de recorte del presupuesto del MCJ solicita reducir ¢4126.3 millones de colones; posteriormente, se presentó la segunda, que pretende recortar ¢6.400 millones de colones.

Esto significa que, si la primera moción no se aprueba en la Comisión de Asuntos Hacendarios, existe una segunda moción que podría recortar ¢6.400 millones de colones.

Durán, aseguró que recibió con consternación la solicitud de recorte que sugieren las mociones de los diputados.

Para la legisladora, dichas propuestas lesionan de manera directa la actividad sustantiva del MCJ y todas sus instituciones adscritas; algunas quedarían incluso al borde del cierre técnico, como el caso de la Dirección de Cultura.

“Hemos sido absolutamente responsables con la situación en que se encuentra el país: nuestro Ministerio había hecho ya todo el esfuerzo por contraer gasto y operar al límite en el cumplimiento de nuestros deberes”, agregó.

Para la jerarca, esta moción presentada desde la Asamblea Legislativa, en el contexto de la revisión del presupuesto 2021 “nos dejaría sin viabilidad, resulta arbitraria y, muy probablemente, realizada con desconocimiento sobre el accionar del MCJ. Estamos analizando, incluso si contraviene el mandato constitucional que nos corresponde como a todos, amén de que nos impide cumplir con planes operativos, responsabilidades altamente prioritarias en el Plan Nacional de Desarrollo; y no se diga, supone la absoluta reducción de acceso a la vida cultural que tendrá la población y la imposibilidad de apoyar la reactivación de un sector ya de por sí afectado por la crisis laboral generada por la pandemia del COVID-19”.

Por su parte, según datos del viceministerio Administrativo del MCJ, Dennis Portugués, el gasto corriente que piden recortar los diputados es primordial para la operación y acompañamiento de las labores sustantivas de las instituciones del MCJ, para destinar y posicionar los recursos que están trazados para la reactivación económica del sector; no se trata de gastos innecesarios, ni superfluos.

“Sin viáticos, combustible, horas extras, entre otros insumos, no se pueden generar acciones en los territorios; sin servicios públicos, contratos de vigilancia y limpieza, no pueden operar los centros de trabajo, afectando el servicio público y el resguardo de los bienes públicos y patrimoniales; la imposibilidad de compra de materiales y suministros, que corresponde al 7,5% del presupuesto operativo, son necesarios para acompañar y realizar los programas de las instituciones”, expresó.

Adicionalmente señaló que, el 23% del gasto operativo total del MCJ está direccionado al sector, con los recursos para la producción -contratación- y los fondos concursables -estímulo-. Es un ejercicio presupuestario realizado con el mayor cuidado y asignando los recursos sumamente ajustados para cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo y los Planes Operativos Institucionales.

“En nuestra Política Nacional de Derechos Culturales y la Política Pública de la Persona Joven se prioriza el trabajo en territorios. Con las reducciones al presupuesto, dejaremos de atender a población en condición de vulnerabilidad y tener presencia en distritos establecidos en PNDIP y la Estrategia de Puente al Desarrollo”, expresó Margaret Solano, viceministra de Juventud.

Finalmente, Kyle Boza, representante de la Asociación de Grupos Independientes de Teatro Profesional (Agitep), expresó que “los recortes al presupuesto 2021 del Ministerio de Cultura y Juventud, afectan a una población urgida de sanar, mediante las artes, las repercusiones de una pandemia que ha golpeado nuestra estabilidad emocional y mental. A la vez, deja a las trabajadoras y trabajadores de la cultura sin posibilidad de reactivación económica personal y debilita la cadena de consumo que significa la creación de artesanías o la filmación de una película. Estos recortes son un golpe a la población en general”.

Últimas noticias