Heredia, 19 jun (elmundo.cr) – Una reciente encuesta del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la Universidad Nacional (UNA) revela que un 80.5% de la población costarricense está “muy de acuerdo” o “algo de acuerdo” con la idea de que el país sea gobernado “con mano dura”.
El estudio, realizado en noviembre de 2024, también abordó temas económicos y culturales, mostrando diversas percepciones de la ciudadanía.
La encuesta, que dividió la muestra en dos grupos (18-35 años y 36 años en adelante), encontró que el apoyo a un gobierno con mano dura es mayor entre personas mayores (85%) y con menor nivel de instrucción (93% primaria, 80% secundaria). Este apoyo disminuye entre los jóvenes (70%) y aquellos con formación universitaria (62%).
A pesar de esta preferencia, un 85% de los encuestados está “muy de acuerdo” o “algo de acuerdo” con que la democracia es el mejor sistema para manejar los conflictos en la sociedad. Además, un 72% apoya la idea de que el presidente de la República debe llegar a acuerdos con la oposición política.
En el ámbito de la seguridad, un 62% de la población está de acuerdo con la idea de que “gran parte de los problemas nacionales se resolverán cuando metan más delincuentes a la cárcel”, con mayor respaldo entre quienes tienen menor nivel educativo. Sin embargo, tres cuartas partes de la población (75%) rechaza la suspensión de garantías y derechos humanos para combatir la delincuencia.
En cuanto a la economía, 7 de cada 10 personas consideran complicado obtener un crédito bancario. La mayoría (78%) percibe ineficacia en la administración de los recursos públicos por parte del Estado. Un 86% considera que la distribución de la riqueza es desigual. Un 91% apoya el financiamiento de las universidades públicas como necesario para el desarrollo del país.
En temas culturales, un 69% de la muestra considera que las personas más preparadas académicamente deberían gobernar el país, y 8 de cada 10 está a favor de que los jóvenes ocupen puestos políticos. La encuesta también revela que el 75% de la población conoce a al menos una persona migrante en Costa Rica, siendo los factores económicos la principal razón de migración (49%).