Asamblea Legislativa, 01 may (elmundo.cr) – El diputado del Partido Unidad Social Cristiana, Rafael Ortiz se dejó la Presidencia del Congreso luego de una ronda de votación en la que alcanzó y superó los votos requeridos según el reglamento.
Pasadas las 10:25 de la mañana se dio la primer votación para escoger el nuevo directorio de la Asamblea Legislativa donde Rafel Ortiz, Henry Mora, Óscar López y Francisco Camacho se postularon para la presidencia.
Ortiz obtuvo 35 votos, frente a 1 de Óscar López, 9 del Frente Amplio, 1 de Marcela Guerrero y 11 para Henry Mora. Previamente se dieron dos recesos en los cuales los legisladores continuaron las negociaciones sobre los demás nombres que ocuparían el resto de puestos.
La sesión de este 1 de mayo es encabezada provisionalmente por tres diputados del Partido Liberación Nacional, pues reglamentariamente debe ser manejada por los diputados con la mayoría de edad.
La combinación de negociaciones tardías y mala popularidad entre la candidatura de Henry Mora, aunado a negociaciones inconclusas ayer noche por la muerte de su padre, causaron que este no lograra los votos para ser reelecto.
El Frente Amplio antes de iniciar la sesión se reunió para presentar su propia papeleta, impulsados por los acontecimientos de las últimas horas.
Con el apoyo del Partido Liberación Nacional, Movimiento Libertario, fracciones evangélicas y Unidad Social Cristiana, la oposición tendrá el control del Congreso durante un año.