San José, 5 jun (elmundo.cr) – Cuando Maynor Sterling conoció a Ottón Solís en la cancha de fútbol de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, estaba culminando una trayectoria intachable como tesorero de la Universidad de Costa Rica.
El currículum de Sterling interesaba mucho al líder del Partido Acción Ciudadana, para fortalecer la imagen de honestidad alrededor de la organización política que fundó en el 2001.
“Yo me imagino que yo era el perfil que calzaba entre lo que Ottón Solís quería, diay era decir, en el PAC no pasa nada, tenemos un tesorero que era tesorero de la Universidad de Costa Rica, intachable, sin problemas, un partido que ha jalado mucho para la parte académica diay, cumple todo el perfil”, admite hoy Sterling sobre la propuesta que en el 2008 le hizo Solís Fallas para que una vez pensionado asumiera la tesorería del PAC.
“Cuando Ottón me propuso eso, yo no sabía nada de partidos políticos, y yo le conté a mi esposa y nosotros somos creyentes en Dios, y nosotros le pedimos mucho a Dios que nos ayudara, que si era para bien que se diera, y se dio. Algún propósito tiene Dios para esto dije yo desde mi creencia”, recuerda con cierto pesar el hoy extesorero del PAC.
Para Sterling “ha sido muy duro, para mi familia, y cuando uno analiza eso uno dice, fue la peor decisión de mi vida, pero también digo, algún propósito tiene Dios”.
Hoy más de diez años después de aquel ofrecimiento para ser tesorero del PAC, el criterio personal de Sterling sobre Solís Fallas ha cambiado radicalmente, “gracias a Dios que no llegó a ser presidente de este país, tengo un mal concepto, Ottón me utilizó, Ottón Solís me estafó a mí, Ottón no fue honesto conmigo, Ottón pudo habernos evitado a don Tony y a mi todo este martirio que hemos pasado, con solo que él dijera: ‘yo fui el que autoricé a hacer estas cosas y un grupo fuimos lo que hicimos esto’. Pero él estaba protegiendo su mascara de ética”.
“Ottón es una persona de malos sentimientos, que no conoce el principio de solidaridad y respeto. Porque Ottón no fue solidario con nosotros, no nos tuvo respeto”, continúa Sterling.
“Ottón viendo lo que estábamos pasando y quedarse callado, solo por tratar de mantener esa disque reputación que tiene, porque se le ha caído y más se le va a caer”, reprocha Sterling sobre la forma en que Solís Fallas asumió la situación detrás de la estafa del PAC.
Y es que Sterling asegura que él no tenía conocimiento de lo que estaba pasando, él no firmó ningún contrato de los cuestionados. “los contratos yo solo los revisaba, ya a mi oficina llegaban listos y firmados por Margarita Bolaños”, admite.
Hoy después de conocer como se hicieron muchos de los contratos en el Partido Acción Ciudadana, tanto en el 2010 como en el 2006, Maynor Sterling revela que existieron irregularidades en la forma en que se procedía a abordar a la gente que los firmó, “si con esos contratos claro a mí me parece que es irregular, ahora ¿quién es el responsable de esos delitos? Porque si hubo un delito, entonces hay que buscar al responsable de ese delito dentro del partido verdad, pero por qué me lo cargan a mí”.
A Sterling se le pregunta, ¿Ottón Solís es un líder controlador?
Y de inmediato responde: “Así es. De hecho le puedo decir, yo con Ottón tuve varios choques, por una sencilla razón, yo te digo que siempre he tenido una ventaja, como yo nunca he tenido aspiraciones políticas mantengo mi independencia de pensamiento, y eso hizo que yo a Ottón en varias ocasiones le decía que no y eso le molestaba mucho”.
“De hecho cuando se da la situación de la moción para cambiar el estatuto para que supuestamente se cobre el 100% de la deuda política, Ottón conmigo se molesta muchísimo, porque para redactar esa moción yo fui a revisar las liquidaciones de gastos que había hecho el TSE en base a los documentos oficiales de ellos, ahí es donde yo me doy cuenta de que el PAC si cobraba el 100% , en mi inocencia, -porque yo al que le tenía confianza era a Ottón Solís- , yo llego y le cuento a Ottón, -pensando que Ottón no sabía-, porque Ottón como predicaba que se cobraba la mitad y esas cosas, y Ottón se enoja muchísimo conmigo y me dice que eso es una estupidez mía y que eso no es verdad y yo le digo, Ottón pero estos son documentos y son números oficiales del TSE, yo no estoy inventando absolutamente nada, y recuerdo que Ottón se enojó mucho conmigo y me dejó hablando solo, y él se molestó mucho porque yo le había redactado a esta gente ese documento, que era la justificación del porqué se creía que se tenía que cobrar la deuda política, ignorando que en campañas anteriores se cobraba el 100%, entonces si que Ottón es un controlador, le pongo la firma a eso, claro que sí”, señaló Sterling.
¿Debió ser investigado Ottón Solís en este caso?, se le consulta también a Maynor Sterling.
“Completamente. Claro que sí. Es que Ottón es el responsable. Ottón hacía y deshacía en el partido, lo que pasa es que Ottón ha sido un tipo muy hábil, de que él no aparece de frente, él es el que mueve los hilos detrás de todo, entonces él ha sido muy hábil, de hecho yo considero de que si él en el juicio hubiera sido honesto, hubiera tenido la valentía que dice él que tiene para acusar a las demás personas, para señalar a otros, por qué en el juicio no tuvo la valentía de decir, este procedimiento lo inventamos en las campañas anteriores, por qué se quedó callado, y por qué miente en el juicio diciendo “yo escuche algo”, no, cuál escuché algo, si él sabía que eso se hacía en campañas anteriores. Y vea que si mintió en el juicio que vea lo que viene a decir en esa acta de la Asamblea Nacional del 2010, esas son posiciones contradictorias”.